Home / ACTUALIDAD / Obama y primer ministro japonés condena decapitación de periodista Kenji Goto

Obama y primer ministro japonés condena decapitación de periodista Kenji Goto

Kenji GotoTOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificó de ‘despreciable’ la decapitación del periodista japonés Kenji Goto a manos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) poco después de que el grupo terrorista colgara en internet un video que aparentemente muestra su ejecución.“Estoy realmente indignado por este acto terrorista vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas”, dijo en tono afectado Abe en declaraciones recogidas por medios nipones desde la sede de la jefatura de Gobierno en Tokio.

ISIS difundió el video, de un minuto de duración y cuya veracidad aún están analizando autoridades de diversos países.

“Cuando pienso en la familia de Goto, no tengo palabras. No puedo más que sentir una enorme pena por cómo ha resultado todo”, añadió Abe.

El primer ministro quiso insistir también en que “Japón nunca se doblegará al terrorismo” y que seguirá trabajando para combatirlo “de manera inequívoca” junto a la comunidad internacional.

Condena decapitación

Horas después de la difusión del video, el presidente Barack Obama calificó los hechos como un “vil asesinato” del Estado Islámico y declaró que los Estados Unidos se solidarizan con el pueblo japonés en la denuncia de un “acto de barbarie”.

A través de un comunicado, Obama dijo que Goto valientemente trató de transmitir la difícil situación del pueblo sirio al mundo exterior.

El mandatario estadounidense afirmó que EEUU aplaude el firme compromiso de Japón para promover la paz y la prosperidad en el Oriente Medio, así como en todo el mundo.

El video fue publicado en sitios web vinculados con la organización terrorista, y en las imágenes esta vez sí es posible ver los símbolos del Estado Islámico que aparecen en videos anteriores.

En las imágenes, divulgadas por el órgano de propaganda de los yihadistas Al Furqan, Kenji aparece arrodillado vestido con un traje naranja, mientras un encapuchado detrás de él culpa al gobierno japonés de su muerte. El video termina con una foto del cuerpo decapitado.

Cabe recordar que el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yasuhide Nakayama, dijo la noche del viernes que las negociaciones por liberar al ciudadano japonés se habían estancado.

Hace 11 días, coincidiendo con el viaje del primer ministro Abe a Oriente Próximo, ISIS envió un primer vídeo en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

Tras el asesinato de Yukawa, ISIS exigió la liberación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada muerte en Jordania, para liberar a Goto.

Sobre francisco portes

francisco portes