Home / ACTUALIDAD / Tony acusa a Hipólito de ser divisionista; dice quiere hacerle ‘coca’ a Luis Abinader

Tony acusa a Hipólito de ser divisionista; dice quiere hacerle ‘coca’ a Luis Abinader

Sem Título-1SANTO DOMINGO, R.D.- El saliente dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, hijo de José Francisco Peña Gómez, afirmó el martes que todas las posibilidades están abiertas para retornar al PRD y que esta misma semana anunciará su decisión.Peña Guaba rechazó las declaraciones de Hipólito Mejía y dijo que el ambicioso es él, que impuso la reelección, ha sido protagonista de las últimas divisiones del PRD y que en poco tiempo el país será testigo de otro choque político con Mejía como actor principal.

Dijo que es un asunto de tiempo para que la dirigencia y militancia le den la razón ante su renuncia, que afirma se produjo porque quería evitar que “le hicieran coca a Luis Abinader”.

Afirmó que si la convención se hace solo con los miembros del PRM, Abinader le gana “mucho a poco” a Mejía, pero alertó de la posibilidad de que “elementos espurios” contaminen el proceso.

Ante una pregunta de que Hipólito dijo que él renunció porque se “obsesionó” con la secretaría general del PRM, Peña Guaba responió:

“Yo no me voy por un cargo, yo me voy por el irrespeto a mi persona. Porque no es posible que en el momento que tú estás trabajando se diga que no, que tú no estás trabajando y ese sector no sé qué pensaba que iban a hacer conmigo, porque no soy un objeto o una cosa que se compra”.

Y agregó: “Se debe recordar que ese mismo sector fue que se opuso a un acuerdo que yo conseguí con Miguel Vargas para que se unificara el PRD, el 31 de julio del 2013. Tampoco permitieron que yo fuera a un proceso convencional dentro del PRD, pero tampoco quieren que vaya a convención en el PRM. No me iba a quedar en el PRM a merced de lo que diga Hipólito y a mí nadie me humilla de esa forma”.

Peña Guaba reveló que: “Cuando Luis me pide que acepte la secretaría general del partido yo no estaba interesado en eso y lo acepté por él y mi familia. Él intentó que yo fuera el secretario general, pero Hipólito bajo ningún concepto aceptaba eso con el argumento de que yo iba a ser juez y parte. Pero yo no me presto para hacer trampas ni vagabunderías. Mi gran pecado fue querer un partido que respetara sus reglas y porque quiero evitar que le hagan coca a Luis, como se dice popularmente, por eso ahora yo soy malo”.

El hijo del doctor José Francisco Peña Gómez agregó que: “Yo soy un escollo para el objetivo de Hipólito Mejía, que es la candidatura presidencial y él sabe que si yo era directivo dentro del partido, no iba a ordenar un padrón que no fuera de perremeístas y, por eso, había que hacer saltar a Tony Peña Guaba, porque era un obstáculo para los planes del sector de Hipólito Mejía de controlar el partido y quitarle la candidatura a Luis que la tiene ganada de calle. Y algo hay en el ambiente, eso lo sabe todo el mundo”.

Peña Guaba reveló que Abinader “ha permitido eso por una sencilla razón, porque le interesa más el buen funcionamiento y la unidad del PRM que al sector de Hipólito, porque él tiene más posibilidades electorales y él cuida eso como a una niña, pero como a los otros no les importa eso, hacen prevalecer sus posiciones, pero conmigo eso no era así.

Más adelante de su entrevista, concedida al matutino El Caribe, Peña Guaba declaró, refiriéndose a Hipólito Mejía, ex presidente de la República, “A mí me da mucha pena que él (Hipólito) diga que yo soy un obsesionado. Obsesionado y ambicioso es él (Hipólito), que después que fue candidato en el 2000 sometió al PRD a un proceso de reelección, cuando todos los candidatos y presidentes que ha tenido el PRD han respetado el proceso de no reelección”.

“Ese tema ha sido el buque insignia del PRD y de mi padre (José Francisco Peña Gómez) que hizo una tesis diciendo que la reelección era dañina. Entonces, se reelige dándole un golpe a toda su generación. Luego el pacto de las corbatas azules lo rehabilita para aspirar, y de una vez aspiró, ni siquiera esperó un tiempo, ahí mismo comenzó, con la ayuda de todos nosotros, especialmente la mía. Luego volvió a aspirar y yo como jefe de campaña de Luis decidí que lo apoyáramos a él y no a Miguel Vargas. Cuando eso yo iba a su casa y él no encontraba dónde ponerme, pero como ahora no lo apoyo, sino a Luis, yo soy malo”, subrayó.

Futuro del PRM

Peña Guaba dijo que hoy en día “el PRM está en una disyuntiva muy fuerte y no se sabe qué va a pasar”

Estó así, dijo, “porque hay dos candidatos fuertes. Luis está mejor, pero Hipólito también es un candidato fuerte que hay que tomar en cuenta. Si Luis tiene el control del partido, no creo que sea tan tonto para permitir que le impongan un padrón en el que puede perder. Yo pienso que ahí puede haber un grave problema”.

El dirigente político manifestó que “este”, refiriéndose al PRM, “es el primer partido que yo veo que comienza al revés”.

“Los partidos comienzan haciendo sus estructuras y luego se pasa a la convención para elegir los candidatos, pero el PRM comenzó al revés primero con los candidatos. No tienen locales en la mayoría de las provincias, ni tampoco casa nacional”.

Finalmente, declaró: “la mayoría de la gente sabe que el PRM tiene más posibilidades de terminar mal que de terminar bien.

Sobre francisco portes

francisco portes