Home / ACTUALIDAD / El TC aclara sentencia 256/14 no impide adhesión a CorteIDH

El TC aclara sentencia 256/14 no impide adhesión a CorteIDH

Milton ReySANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, precisó este martes que la sentencia 256/14, que anula el instrumento de aceptación de la República Dominicana a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, no cuestiona el derecho de los poderes públicos dominicanos competentes para adherirse a ese organismo.“Si el meollo de la decisión referida fue señalar que no se agotó el procedimiento constitucional requerido, exigencia que el tribunal había convertido ya en precedente…”, señaló.

Ray Guevara se refirió a esa sentencia durante un discurso que pronunció en la audiencia solemne de rendición de cuentas, con motivo del tercer aniversario del Tribunal Constitucional.

El presidente del TC citó 15 precedentes constitucionales emitidos por ese tribunal en el 2014 en igual número de sentencias.

A la audiencia asistieron representantes de altas cortes, de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, diplomáticos, juristas y entidades defensoras de los derechos humanos.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, asistió en representación del presidente Danilo Medina.

También asistió el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo.

En la audiencia, el tribunal quedó conformado por los jueces del TC, encabezado por su presidente; el procurador general Francisco Domínguez Brito y el procurador adjunto Ricardo Taveras, en representación del Ministerio Público.

En la barra de la defensa estuvo compuesta por el presidente del colegio de abogados, Diego José García; la defensora del pueblo, Zoila Martínez; y la directora de la Defensa Pública, Laura Hernández.

La invocación estuvo a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado, por la Iglesia Católica, y el reverendo Fidel Lorenzo, por la Iglesia Evangélica.

Al inicio de la audiencia y al final fueron entonadas las notas del Himno Nacional a capela por Fernando Casado.

Sobre francisco portes

francisco portes