Home / ACTUALIDAD / Megatormenta de nieve azota NY; gobernador pide a la gente no salir de casa

Megatormenta de nieve azota NY; gobernador pide a la gente no salir de casa

tormentaNUEVA YORK.- Con una intensa movilización de camiones quitanieve y la cancelación de miles de vuelos, ciudades de todo el noreste de Estados Unidos toman sus precauciones mientras avanza una megatormenta potencialmente histórica por el corredor entre Filadelfia y Boston.La temible tormenta podría sepultar comunidades desde el norte de Nueva Jersey hasta el sur de Maine con hasta dos metros de nieve.

Ante ello, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia en la ciudad y por la tarde anunció que todo el servicio de metro y autobús en la ciudad de Nueva York se detendría a las 11 pm, el tráfico quedará prohibido y sólo se permitirá la circulación de vehículos de emergencia.

Quien viole esa norma se arriesga a ser citado ante la Justicia o hasta puede quedar detenido. Además pidió que entre 4 y 6 de la tarde todo el mundo debe estar en casa.

El gobernador dijo que el metro de la ciudad de Nueva York, que transporta diariamente a seis millones de pasajeros y que funciona las 24 horas, tendrá una circulación restringida desde esta noche, algo que afectará también a otros trenes suburbanos.

El gobernador también anunció que también anunció que las clases han quedado suspendidas mañana, martes, y pidió a la población regresar hoy pronto a casa.´

Muchos de los autobuses y los trenes estaban llenos en la tarde del lunes luego de que funcionarios instaron a la población a salir temprano del trabajo, antes de las fuertes nevadas y fuertes vientos.

“Hemos enfrentado más emergencias en cuatro años que cualquier otro gobernador en otros periodos”, dijo Cuomo en conferencia de prensa.

Suspenden 5 mil vuelos

NyMás de 5 mil vuelos fueron cancelados o retrasados, los colegios planeaban cerrar temprano y un hospital de Nueva York aumentó el personal e instaló equipo en sus vehículos para poder trasladarse sobre calles cubiertas de nieve.

Pidió a los neoyorquinos no enfrentar a estar tormenta sin las medidas necesarias: “Entre 4 y 6 de la tarde todo el mundo debe de estar en su casa”.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta de traerá fuertes nevadas, vientos fuertes e inundaciones costeras hasta el martes.

En la misma línea habló Charlie Baker, gobernador de Massachusetts, quien advirtió a los residentes de su estado que debían prepararse porque las carreteras iban a estar “muy difícil, sino hasta imposible para navegar”.

Además dijo que habría cortes de energía y posiblemente la falta de transporte público.

Durante la hora de más tráfico matutino del lunes, un tractor con remolque patinó sobre el suelo helado y acabó formando un ángulo agudo, mientras un camión que transportaba cerveza se estrelló contra la mediana en un tramo de la carretera interestatal 81 cerca de Harrisburg, Pennsylvania, obligando a las autoridades a cerrar los carriles hacia el sur. No se reportaron heridos.

Algunas escuelas planeaban cerrar temprano el lunes o simplemente no abrieron en Pennsylvania, Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut.

El aeropuerto Internacional Logan de Boston dijo que no habría vuelos después de las 7 pm del lunes y que no esperaba reanudar los vuelos hasta la noche del miércoles.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que en Boston caigan entre 46 y 61 centímetros (18 y 24 pulgadas) de nieve y hasta 90 centímetros (tres pies) en el oeste de la ciudad, en tanto que en Filadelfia podrían precipitarse entre 36 y 46 centímetros (14 y 18 pulgadas).

“Hemos anticipado totales de fuertes capas de nieve”, declaró Bob Oravec, experto principal del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

“Además de una fuerte nevada, con advertencias de ventisca, hay gran peligro de ventarrones que causen daños y estas situaciones se incrementarán el lunes y el martes. Mucho viento, apilamiento y lo demás”, agregó.

Sobre francisco portes

francisco portes