Home / DIGITALES / Culiacán, Cangrejeros y Caribes van delante en México, PR y Venezuela

Culiacán, Cangrejeros y Caribes van delante en México, PR y Venezuela

Logo del caribeCULIACÁN, México.- El segunda base Ramiro Peña descolgó una línea de Leo Heras con las bases llenas en el fondo de la novena entrada, para preservar una ventaja de dos carreras y darle a los Tomateros de Culiacán una dramática victoria por 3-1 sobre los Charros de Jalisco el domingo, con la que se adelantaron 3-1 en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.Los Tomateros tratarán de conseguir el título número 12 en su historia el lunes en su último partido como locales en el Estadio General Ángel Flores, que tras 57 años será derribado al final de la temporada para dar paso a un nuevo y moderno recinto.

Los Tomateros se adelantaron en la primera entrada cuando Eric Farris (1) sacudió un cuadrangular con uno a bordo para poner la pizarra 2-0 a su favor, y aumentaron su ventaja en la cuarta gracias a un error del tercera base C.J. Retherford, que no pudo controlar un roletazo de Ramiro Peña y permitió la anotación en los pies de Dave Sappelt.

El drama llegó en la novena entrada cuando los Charros montaron una senda amenaza frente a los lanzamientos del cerrador Óscar Villarreal. Con dos fuera y hombre en la intermedia, el emergente Jesús Cota sacudió un sencillo productor para acercar a los Charros, Eduardo Arreondo negoció una base por bolas y en cuanta de 0-2 Villarreal golpeó a José Manuel Rodríguez para llenar los senderos.

El manejador Benjamín Gil relevó a Villarreal con el zurdo José Meraz para enfrentar al también zurdo Leo Heras, y el tercero de la alineación de Jalisco respondió con una sólida línea que fue descolgada de aire con un espectacular lance de Ramiro Peña desatando la celebración de los locales.

Salvador Valdez (2-1) lanzó cinco entradas y un tercio sin permitir carreras para llevarse la victoria, permitió cinco imparables y abanicó a cuatro en su labor. El salvamento fue para Meraz (1) tras retirar al único hombre que enfrentó, y la derrota fue al registro de Orlando Lara (1-2), tras una floja salida de apenas tres entradas y dos tercios en los que toleró tres imparables y tres anotaciones.

Cangrejeros a un paso del título en PR

SAN JUAN, Puerto Rico — Los Cangrejeros de Santurce se colocaron el domingo a ley de un triunfo para alzarse con el campeonato del béisbol puertorriqueño al derrotar con un abultado 9-1 a los Indios de Mayagüez en el quinto desafío de la serie final.

Por segundo día consecutivo, los bates de Santurce fueron inclementes contra los lanzadores mayagüezanos, que toleraron 13 inatrapables, al tiempo que el abridor Iván Maldonado ofreció cinco impecables entradas en las que le golpearon cuatro hits, regaló cuatro bases y abanicó a un contrario, para conseguir la victoria. Perdió Zack Segovia.

Neftalí Soto remolcó tres carreras con un par de incogibles en cuatro oportunidades, Jorge Padilla se fue de 5-3 con una fletada y otra anotada, mientras que Rubén Gotay sonó un triple y un sencillo en tres visitas al cajón de los bateadores, con una impulsada y otra anotada para los Cangrejeros.

Por Mayagüez, Jasmuel Valentín bateó de 2-1 y remolcó la única carrera de su equipo.

Santurce logró sacar un importante triunfo como visitante para colocar la serie a su favor 3-2 e intentar el martes, en su casa, ceñirse la corona de la pelota puertorriqueña. Los Cangrejeros conquistaron el campeonato por última vez en la campaña 1999-2000.

Caribes van arriba 2-0

CARACAS — Los Caribes de Anzoátegui descargaron cuatro jonrones el domingo para vencer 8-5 a los Navegantes del Magallanes, con lo que tomaron ventaja de 2-0 en la serie final del béisbol profesional venezolano.

El despliegue de poder de los Caribes comenzó en el tercer inning, cuando Gorkis Hernández (1) ligó el primero de los cuatro jonrones del conjunto. Su vuelacerca fue solitario y por el jardín central.

Luego le tocó el turno a Ehire Adrianza (1), quien sacó la bola por el bosque derecho, también sin hombres en bases. Este vuelacercas puso adelante 2-1 a los Caribes.

En el mismo tercer episodio, Pérez conectó su cuadrangular por la pradera derecha y con un compañero en las almohadillas.

Con ese trío de vuelacercas en el tercer acto, Anzoátegui se puso adelante en la pizarra por 4-1 y aunque los Navegantes empataron el juego en el sexto inning con un jonrón de Josmil Pinto (1) y un sencillo de Endy Chávez, el ataque de Caribes continuó en el último tercio del juego.

Los indígenas fabricaron cuatro anotaciones más entre el sexto y el octavo inning. La ventaja final la tomaron en el sexto episodio, con un sencillo al jardín central de Niuman Romero, con el cual anotó Hernández. En el séptimo marcaron otra carrera, ésta por error del tercera base de los Navegantes, Yangervis Solarte. Cerraron la cuenta en el octavo, con el vuelacerca impulsor de dos anotaciones de Balbino Fuenmayor (1).

Fuenmayor y Pérez se combinaron para producir dos carreras cada uno. Mientras que Romero, Adrianza y Hernández fletaron una cada uno.

La victoria fue para el relevista de Caribes, Tiago Da Silva (2-0), quien en dos tercios aceptó dos hits y ponchó a un hombre. La derrota fue para Amalio Díaz (0-1), al permitir un hit y una carrera en dos tercios, en los que dio dos bases por bolas y ponchó a dos hombres.

Con este triunfo, Anzoátegui se colocó a dos victorias más de coronarse por segunda vez en su historia en el béisbol profesional venezolano.

Por los Navegantes destacaron Endy Chávez, quien bateó de 5-3, con jonrón y dos impulsadas; Pinto, quien ligó de 5-1, con vuelacercas y una carreras remolcada, y Henry Rodríguez, quien conectó un cuadrangular en cuatro turnos y produjo una anotación.

El encuentro se efectuó en Puerto La Cruz.

Tras este resultado, Caribes (2-0) lidera la final. El lunes se disputará el tercer encuentro entre ambos equipos, en Valencia.

Sobre francisco portes

francisco portes