Home / ACTUALIDAD / Denuncian especulación con ajo y otros productos

Denuncian especulación con ajo y otros productos

Altagracia-PaulinosSANTO DOMINGO, R.D.- La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, denunció que existen cárteles de especuladores en el país con los productos de primera necesidad, tanto los de venta al por mayor como al detalle.La funcionaria citó el caso del ajo, que se disparó siete veces el precio por libra y actualmente se vende a 140 pesos por libra.

“RD$27.00 debe costar una libra de ajo y el precio de venta debe ser máximo 35 pesos para que la ganancia sea de 8 pesos que es mucho por cada libra” indicó, Altagracita Paulino.

La directora de Pro Consumidor, al ser entrevistada en el programa Detalle Semanal, enumeró además otros productos que están siendo objeto de especulación en su venta, como el café, que en algunos establecimientos se está vendiendo por encima de los 20 pesos que es su precio establecido.

Así mismo dijo que la leche se está vendiendo a 95 pesos en los colmados y está contemplado que debe venderse a 45 pesos máximo.

Ante la problemática que representa para los hogares dominicanos el aumento de los precios de la canasta básica y los altos niveles de especulación con que llegan al consumidor final, Altagracia Paulino dijo que es obligatorio un aumento de salarios en estos momentos.

En ese sentido recomendó a los empresarios que están opuestos al aumento salarial a que recuerden que eso es un motor para la economía, ya que mientras más poder adquisitivo tiene la gente, aumenta su poder de compra.

“Como institución, ante esta problemática tenemos una propuesta desde noviembre, para que se cree una mesa de precios sugeridos ya que en el nuevo orden económico mundial se eliminó el control de precios porque es un obstáculo al mercado”, dijo.

“La propuesta para un país de una economía pequeña como la nuestra es entrar en una mesa de diálogo para hacer una mesa de transparencia de precios y obtener de ahí los precios sugeridos para los consumidores. Una mesa de transparencia de precios donde participen importadores, productores, gobierno, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Industria y Comercio en compañía de Pro Consumidor” apuntó Paulino.

Sobre francisco portes

francisco portes