Home / SALUD Y BIENESTAR / 6 consejos para viajar en auto con tu mascota

6 consejos para viajar en auto con tu mascota

dhxfytjdyjyuEn vacaciones tenemos la oportunidad de conocer nuevos lugares, visitar a la y disfrutar de la naturaleza. No hay nada mejor que hacerlo con nuestros mejores amigos: nuestras mascotas.

Sean perros, gatos, conejillos de indias, conejos, todos requieren ciertos cuando salimos de . Debemos cubrir sus necesidades, hacerlos sentir seguros y cómodos. Para ello lo mejor es escucharlos, bueno, notar cómo se sienten, si les afecta el cambio de clima o el ambiente de nuestro destino — recuerden, hay animales alérgicos al pasto.

De acuerdo con la docente de Medicina Veterinaria de la U. del Pacífico, Dra. Sylvia Arrau, es importante recordar que los perros y gatos son animales susceptibles de sufrir estrés y ansiedad frente a situaciones nuevas como son los , aunque sea junto a su familia. Por ello, aquí les damos algunos consejos para evitar cualquier contrariedad.

Prepara el viaje

Una vez elegido el destino, debes considerar la distancia a recorrer, las características del lugar, cuántos días te vas a quedar ahí. Preparar una maleta para tu mascota que incluya lo que vaya a necesitar:

para los días de viaje y un poco más por si hace falta.

– Platos para el agua y la comida, otro más que sea portátil — para paseos.

– Collar con identificación completa — de preferencia con número de móvil.

– Correa y otros artículos que puedas necesitar en el viaje para su seguridad.

– Bolsas o papel biodegradable para recoger las heces de nuestros pequeños.

– Su mantita o frasadita favorita, su juguete favorito y si puedes su cama.

– Si es necesario, suplementos indicados por el veterinario para el viaje.

– Un garrafón pequeño con agua suficiente para la carretera.

Antes de partir hazle un chequeo completo, asegúrate que cuente con todas sus vacunas —si las tienes que aplicar que sea 2 semanas antes del viaje más tardar— y que el médico veterinario te indique que puede viajar.

Programa un alto cada 2 horas

Muchos animalitos se ponen nerviosos en el automóvil, más si no suben con frecuencia. Pueden sufrir de estrés, salivar demasiado por los nervios y hasta marearse. Lo mejor que podemos hacer es detenernos cada cierto tiempo para verificar que nuestros pequeños vayan bien, disfrutando del viaje.

“Deberíamos hacer un alto cada dos horas o dos horas y media para bajar al animal del auto para que pueda distenderse, relajarse y hacer sus necesidades, darle un poco de agua para hidratarlo y bajar la temperatura si es que hace mucho calor.”, explica la Dra. Arrau.

Así nos aseguramos que los pequeños tengan una experiencia agradable, para que no asocien el auto con experiencias malas — como cuando los llevamos al veterinario, ¿no les pasa?

Nunca dejes que saque la cabeza

Les voy a contar una historia que me quedó bien grabada. Viajando de regreso de una competencia de obediencia, un entrenador llevaba atrás y cómo le gustaba sacar la cabeza para recibir el aire, le bajó la ventana. En un tramo de la carretera se emparejó un camión enorme y, bueno, ya se imaginarán.

Desde entonces no dejo que mis perros se asomen, por mucho que les guste. Además, al consultarlo con mi veterinaria de cabecera, me comentó que también podría provocar desprendimiento de retina.

“Ello constituye un peligro, ya que al respirar por el hocico, el aire frío entra de lleno a la vía aérea, ventila mucho sus orejas y puede causar problemas respiratorios, óticos e incluso oculares”, comenta la Dra. Arrau.
Este punto nos lleva a otro igual de importante, ¿dónde deben ir nuestras mascotas?

Nunca los lleves sueltos en el auto

Aunque parezca cruel, se trata de un tema de protección. A ellos les encanta estar con nosotros, sin embargo, estar en el coche sin ninguna seguridad puede provocar accidentes, así que apostemos por la prevención.

Existen algunos adaptadores para el cinturón de seguridad que se le puede poner al perro. En el caso de los gatos, lo mejor es una transportadora. En ambos casos pueden tener cerca su juguete favorito, para que tengan algo con qué entretenerse.

Uso de tranquilizantes

Algunas personas prefieren administrar tranquilizantes a sus mascotas — cuando viajas en avión o camión es un requisito para algunas líneas —. Puede ser una opción para viajes largos, siempre y cuando se haga bajo las indicaciones de un veterinario.

Excederse en la dosis puede causar reacciones adversas peligrosas como una gran hipotensión, depresión respiratoria e incluso la muerte, especialmente con geriátricos, perros de hocico chato como bóxer, pequineses, pugs y buldogs, precisa la experta.

Mejor que un medicamento, puedes intentar un paseo largo en el caso de los perros. Para los gatos, una buena sesión de juegos, con sus ratón favorito relleno de catnip o su varita. Puedes repetirlo cuando paren en el viaje.

Opciones holísticas y alternativas

Por último, si tu mascota es muy ansiosa y sabes que nada de lo anterior va a funcionar, intenta una opción holística o tratamientos alternativos como el reiki, las flores de Bach o la acupuntura.

Las flores de Bach son excelentes para disminuir la ansiedad e inquietud de los traslados. Solo bastan 4 gotitas antes del viaje. Hay otros productos que también dan buenos resultados bajo la supervisión de un médico veterinario

Así tu mejor amigo y tú disfrutarán tanto del viaje que lo querrán repetir en cada oportunidad que puedan — hasta en los fines de semana que decidan visitar algún sitio cercano para estar en contacto con la naturaleza.

Fuente: Veoverde

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster