Home / ACTUALIDAD / Recomiendan retiro forzoso al ex jefe de la Dican y a otros oficiales

Recomiendan retiro forzoso al ex jefe de la Dican y a otros oficiales

consejoSANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo Superior Policial recomendó hoy al Poder Ejecutivo la cancelación, retiro forzoso y sanciones por disciplina de más de 25 miembros de esa institución, incluyendo a varios involucrados en el caso de la Dican, donde se investiga el robo de más de 1,200 kilos de cocaína.El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, explicó que son varios casos diferentes y que dentro de las recomendaciones hay un grupo de oficiales superiores, subalternos y alistados.

Agregó que los detalles serán ofrecidos luego de las apruebe el Poder Ejecutivo.

En tanto, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, manifestó que está de acuerdo con esas cancelaciones, debido a que la Policía tiene que sacar “las manzanas podridas”.

Aseguró que el jefe policial ha actuado con “mucha transparencia” y que nunca ha “apadrinado” ningún acto de irregularidad.

En cuanto a la pregunta de que si se eliminará la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), Fadul respondió “yo siempre he dicho que hay que fortalecer la institución, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.

Luego de una reunión, a la que asistieron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el Consejo Policial recomendó el retiro forzoso de un coronel, un teniente coronel, tres mayores, cuatro capitanes, cinco primeros tenientes y seis segundo tenientes.

Encomendó, además, la cancelación del nombramiento de un segundo teniente.

También se pidió que fueran dados de baja por mala conducta un sargento mayor, dos sargentos, dos cabos y cuatro rasos.

El Consejo pidió sanciones disciplinarias de hasta 30 días de arresto a oficiales por actuar con negligencia y falta de tacto en sus casos, informó Jacobo Mateo Moquete, vocero de la institución, a través de su cuenta de Twitter.

Entre los separados de la institución hay oficiales con 12 y 14 faltas cometidas en su historial.

Para tomar la medida se adujo que los agentes incurrieron en vinculaciones a casos de drogas, robo, extorsión a ciudadanos y a miembros de la propia Policía.

También estafa, abuso de confianza, actuar con negligencia, falta de tacto, realizar operativos no autorizados por la Policía para extorcionar a ciudadanos.

Asimismo, por no agotar el debido proceso, obviando al Ministerio Público para poner en libertad a personas detenidas por la institución, dijo Moquete.

Sobre francisco portes

francisco portes