Home / ACTUALIDAD / Revelan manejo ‘irregular’ de 179 millones en cabildo La Vega

Revelan manejo ‘irregular’ de 179 millones en cabildo La Vega

Palacio-Municipal-de-La-VegaSANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara de Cuentas entregó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) un informe de la auditoría realizada al Ayuntamiento de La Vega, desde el 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2012, el cual reveló el manejo irregular de 179 millones de pesos.La auditoría, realizada a la gestión del alcalde Alexis Pérez López, reveló que esa administración realizó operaciones bancarias sin conciliación por más de 34 millones de pesos y distribuyó de forma inadecuada más de 55 millones de pesos de ingresos.

El informe indica que el cabildo también desembolsó más de dos millones de pesos para actividades carnavalescas y patronales, sin la documentación justificativa e invirtió más de 20 millones de pesos en procedimientos de compras inadecuadas.

Otras inobservancias fueron la disposición de desembolsos por más cinco millones de pesos sin evidencia de contrato, pago de 1.2 millones de pesos a empleados con lazos de consanguinidad con el alcalde y contrato de alquiler de camiones a una entidad jurídica relacionada con funcionarios del ayuntamiento por 1.6 millones de pesos.

El cabildo también dio avances superiores a los establecidos por la ley de 6.7 millones de pesos, desembolsos de ayuda a personas sin documentación por 331 mil pesos y desembolsos emitidos a terceros por 2.7 millones de pesos, según el informe.

Asimismo, se evidenció la emisión de contratos de servicios suscritos con personal de la entidad por siete millones de pesos, pagos de 9.1 millones de pesos a personal que labora en otras entidades del Estado, retención de más de seis millones de pesos de impuestos sobre la renta dejados de pagar al fisco y de 15 millones de aportes a la seguridad social.

La auditoría también dice que se demostró que el Ayuntamiento de La Vega dejó de retener a proveedores 3.1 millones de pesos, en violación a normas de contabilidad gubernamental.

Sobre francisco portes

francisco portes