Home / ACTUALIDAD / MP dice tiene pruebas contra imputados caso Dican; conocen medida de coerción

MP dice tiene pruebas contra imputados caso Dican; conocen medida de coerción

dican-porSANTO DOMINGO, R.D.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró hoy que en el país hay que abrir una guerra dura contra las complicidades que durante décadas han surgido, tras referirse al caso del robo de 950 kilos de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN).Enfatizó que “nosotros no podemos aceptar” este tipo de hechos.

“El caso de la Dican es uno de los casos más serios y que más atención le prestamos. El crimen aliado, a quien debió perseguir el crimen, por eso esos oficiales y todo el que participó es una vergüenza para el país, es una vergüenza para todas las instituciones”, manifestó.

El Procurador reiteró su postura en el caso, al decir que se mantiene firme y decidido e intolerante ante lo ocurrido.

Asimismo, sostuvo que ahí están todas las pruebas, los testimonios y todo cómo ocurrió la operación, por lo que no hay motivos para que los implicados no sean sometidos a la justicia por sus acciones.

“Si alguien quiere descargar a alguien no es por falta de pruebas, será por otra razones, ahora sí, yo advierto, si no somos duros con este tipo de situación, si no somos intolerantes con este tipo de complicidades, si no actuamos como tenemos que hacer, no vamos a romper esta cultura que muchas veces se da, de complicidad”, precisó.

En cuanto a la sugerencia de que la Dican sea disuelta, el funcionario dijo que hay que esperar antes de tomar una decisión.

Reanudan conocimiento

La audiencia para conocer medida de coerción a los implicados en el caso de la Dirección Antinarcóticos (DICAN) fue reanudada hace unos momentos, cuando la jueza de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez, retomó el conocimiento de la medidas de coerción contra once personas.

Entre los 11 imputados se encuentran el suspendido jefe de la DICAN, Carlos Fernández Valerio; tres fiscales y varios subalternos, para establecer responsabilidades por supuestamente decomisar y conservar para ellos 950 kilos de droga.

El conocimiento de la medida de coerción había empezado alrededor de las nueve de la mañana y duró hasta el mediodía, cuando la magistrada Martínez propuso un receso.

El ministerio público pidió un año de prisión preventiva en contra de los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro, el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, y el jefe de operaciones, teniente coronel Feliz Humberto Paulino López.

La medida incluye al mayor Luciano Gómez Cabrera, mayor Carlos Amézquita Reinoso; el primer teniente Bárbaro Torrez Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys García Miranda y el sargento Pedro Almánzar González.

Sobre francisco portes

francisco portes