Home / ACTUALIDAD / Atrapan fanático islámico ‘planeó atentado’ contra el Capitolio

Atrapan fanático islámico ‘planeó atentado’ contra el Capitolio

Capitolio cópiaWASHINGTON.- En medio de la enorme tensión internacional por la ola de ataques terroristas que azotaron a Francia la semana pasada, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció el miércoles la detención de un hombre de Ohio que planeaba detonar bombas caseras en el Congreso de EEUU y luego abrir fuego contra los legisladores y trabajadores que huyeran de la explosión.Christopher Lee Cornell, de 20 años, quien usaba el alias de Raheel Mahrus Ubayda, le reveló su macabro plan a un informante del FBI durante reuniones en Cincinnati en las que “habló de su apoyo al Estado Islámico (ISIS) y de librar la yihad”, de acuerdo con documentos de la Corte.

“Cornell dijo que consideraba a los miembros del Congreso como enemigos y que tenía la intención de perpetrar un ataque contra el Capitolio en Washington”, señaló el agente especial del FBI T.A. Staderman en una denuncia de siete páginas que forma parte de los cargos que ahora pesan contra el joven por intento de asesinato contra funcionarios del gobierno y por posesión de armas de fuego, de acuerdo con el diario USA Today.

El joven, que toda su vida la ha pasado en Green Township, Ohio, había sido seguido de cerca por el FBI desde que detectaran su activa publicación de contenido yihadista en redes sociales.

De acuerdo con ABC News, las autoridades fueron advertidas hace meses por un informante que la cuenta de Twitter de Cornell, quien usaba su alias Raheel Mahrus Ubaydah, publicaba continuamente mensajes de apoyo a la “yihad”, así como declaraciones, videos y otros contenidos relacionados con ISIS, el grupo terrorista que desde hace meses aterroriza amplias zonas de Irak y Siria.

“Creo que deberíamos emprender la yihad bajo nuestras propias órdenes y planear ataques y todo”, habría escrito Cornell en un mensaje electrónico enviado al informante el pasado agosto, según el FBI.

“Creo que debemos cumplir y hacer nuestro propio grupo, en alianza con el Estado Islámico aquí y operaciones planeadas por nosotros mismos”, agregó.

El gobierno aumentará la seguridad en miles de los edificios federales como precaución ante varias amenazas.

Cornell aseguraba que dichos ataques ya habían obtenido el beneplácito del clérigo radical Anwar Awlaki “antes de su martirio”, en referencia a la muerte de este individuo, considerado el cerebro de varios planes terroristas contra Estados Unidos y que perdió la vida en un ataque aéreo estadounidense en 2011.

Las autoridades estadounidenses consideraban a Awlaki un líder operativo dentro de Al Qaeda en la Península Arábiga, el grupo terrorista con base en Yemen que ha reivindicado la autoría de los atentados terroristas de la semana pasada en París, en los que murieron 17 personas.

El miércoles, Christopher Lee Cornell fue arrestado a su salida de la tienda de armas Point Blank Range & Gun Shop en Cincinnati, Ohio. Las autoridades federales aseguraron que el operativo para su detención estuvo controlado y la población del lugar nunca estuvo en peligro porque en todo momento se siguieron de cerca los pasos del sospechoso.

Tom Willingham, presidente y CEO de la tienda de armas de Cincinnati donde se detuvo a Cornell, dijo que fue contactado por agentes del FBI que le pidieron su ayuda para el arresto del joven porque sospechaban podría cometer un acto terrorista en suelo estadounidense.

Sobre francisco portes

francisco portes