Home / ACTUALIDAD / Tildan de narco al coronel Fernández Valerio, ex jefe de la Dican

Tildan de narco al coronel Fernández Valerio, ex jefe de la Dican

ValerioSANTO DOMINGO, R.D.- El procurador general del República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el ex titular de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN) tiene toda la responsabilidad de lo ocurrido en relación con las sanciones dispuestas el martes con relación al robo de 1,200 kilos de droga.Domínguez Brito definió a Fernández Valerio como un “narcotraficante” porque ordenaba incautar drogas para luego venderlas.

“Fernández Valerio tiene toda la responsabilidad en este caso, en los tipos penales como jefe de esta división policial, razón por la cual se ha llegado al punto más importante, la decisión de emitir orden de arresto contra el coronel”, dijo.

Fue presentada medida de coerción contra el coronel Carlos Fernando Valerio, el teniente coronel Félix Humberto Paulino López, ex jefe de operaciones de DICAN; los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro, contra quienes el Ministerio Público dice tener pruebas contundentes que los vinculan de manera directa en acciones ilícitas en el desarrollo de sus funciones, junto a otros implicados a los que se les ha emitido orden de arresto.

Al grupo se le acusa de coalición de funcionarios, tráfico ilícito de droga, tráfico de influencia, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otros.

El procurador Domínguez Brito negó que la investigación de este caso tenga relación con la visita que le hiciera el embajador de los Estados Unidos a su despacho.

“No hay relación de la visita del embajador con este caso de corrupción, tenemos una relación de respeto y mucha colaboración, pero no hubo vinculación con este caso”, reiteró

Domínguez Brito dijo que de los 25 implicados, once están arrestados, y pide a los nombrados “Nicolás y Santos Emilio Hernández, supuestos dueños de la droga encontrada en el allanamiento practicado el 27 de septiembre del 2014, en donde se incautaron 950 kilos de cocaína, calificados de prófugos y autores de uno de los “tumbes”, entregarse a las autoridades porque está siendo perseguido por todos los organismos de seguridad.

El ex director de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, Carlos Fernández Valerio, fue arrestado en martes en la mañana y recluido en Operaciones Especiales, “donde la Policía tiene su centro, para luego dictarle nuevas medidas de coerción”, informó el doctor Francisco Domínguez Brito.

“Jamás pudimos pensar que quien está llamado a combatir las drogas se convirtiera en un narcotraficante”, dijo, y agregó, sin citar nombres, que “hay dos más que están siendo investigados por otros tumbes y vamos a presentar los cargos correspondientes en su contra”.

En principio son 25 y once los arrestados, sin descartar a los demás al referirse además de Fernández Valerio, a los procuradores fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando, Ramón Augusto Beras Castro, Leonidas Suárez Martínez, así como la coronel Mercedes Altagracia Morla Cuevas, el teniente coronel Félix Humberto López Paulino, teniente coronel Voltaire Batista Matos, teniente coronel Juan Bulus Andújar, jefe de la DICAN en Santo Domingo Este; el mayor Luciano Gómez Cabrera, mayor Junior Vázquez Báez, así como al primer teniente Bárbaro Torres Beltrán.

También se dictaminó el arresto al sargento mayor Antolín de los Santos Zabala, sargento Pedro José Almánzar González, cabo Agapito muñoz evangelista, la raso Raidirys Lironey García Miranda, coronel Guillermo Báez Ubiera, jefe de Investigaciones Criminales en Santo Domingo Este, con asiento en Los Mina.

Además, el teniente coronel Francisco Valenzuela Valenzuela, mayor Ruddy José Japa Álvarez, capitán Carlos Amézquita Reinoso, primer teniente William Ruddy Rosario Guerrero, mayor Alberto Jiménez Ruiz, capitán Edwin Lapaix, teniente Juanico Belén Mejía, sargento mayor Francisco Pérez Castro.

El procurador Domínguez Brito, informó que la sustancia sustraída en la citada operación fue utilizada para el pago de complicidad y silencio de todos los involucrados, tanto para los altos mandos policiales, como a los miembros del Ministerio Público.

“Es bueno destacar que la investigación reflejó que durante el desarrollo del operativo se produjeron entradas y salidas de los participantes de forma separada al apartamento del coronel Valerio ubicado en la avenida México, para ponerlo al tanto del hallazgo”, destacó.

El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que el caso Dican, es superior al caso La Mulata de Puerto Plata.

Otros sectores que el escándalo para la imagen del gobierno es mayor que al del hospital infantil Robert Read Cabral.

“Es algo más profundo, saqueo, estructura organizada de apañamiento y tolerancia por parte de las autoridades que tenían la responsabilidad de combatir estos hechos, pero jamás vamos a permitir que esto se convierta en tierra de narcos”, advirtió.

En ese sentido, dijo que jueces y fiscales, que colaboren van a ir a la cárcel, gente que por mucho dinero venden su dignidad para enriquecerse por entrar en competencia de gastos.

Distribuyó la droga

De acuerdo al informe de la Procuraduría General de la República y la propia investigación la distribución de los 950 kilos, se realizó de la siguiente manera: 250 kilos a los representantes del Ministerio Público, hoy apresados, y los 700 restantes quedaron bajo el control del coronel Paulino, quienes a su vez colocaron parte de la misma en el mercado local.

La caja de seguridad

Informó que en el operativo realizado a la empresa Cajas de Seguridad Dominicana, entre lo encontrado figuran certificados de depósitos y de inversión con un valor de 5 millones de pesos; títulos de propiedad correspondientes a locales comerciales que estaban a nombre de Omar Ogando Ogando, primo del ex fiscal Máximo Díaz Ogando, entre otras, así como 15 mil dólares en efectivo en billetes de diferentes nominaciones.

Lo recuperado

Fueron recuperados producto de esta ilícita operación, un millón 450 mil pesos en efectivo entregados a las autoridades de forma voluntaria por uno de los sargentos que participó en el operativo, así como una yipeta de 2014.

Otro de los participantes que recibió alegadamente del coronel Paulino unos 3 millones de pesos, entregó de forma voluntaria a las autoridades del Ministerio Público, un apartamento que adquirió a un precio de 2.6 millones de pesos y un vehículo valorado en 400 mil pesos.

“Destacamos que esta investigación no ha concluido, el mensaje está claro, los llamados a perseguir y castigar el crimen organizado en todas su manifestaciones, bajo ninguna circunstancia pueden aliarse al mismo y operar como vulgares delincuentes y narcotraficantes”, dijo Francisco Domínguez Brito.

Sobre francisco portes

francisco portes