Home / ACTUALIDAD / El hospital Salvador B. Gautier está en ‘estado de coma’

El hospital Salvador B. Gautier está en ‘estado de coma’

GautierSANTO DOMINGO, R.D.- Casi todos los servicios del hospital Salvador B. Gautier y de los otros 21 centros del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) están en crisis y los que funcionan lo hacen por la voluntad del personal o porque producen algunos recursos extra.El área de nefrología funciona a la mitad, por lo que ayer la Sociedad Dominicana de Urología pidió la intervención de las autoridades del IDSS. La entidad clamó para que se le preste atención al departamento de Urología, el cual atraviesa por la mayor crisis, que se expresa en la falta de equipos urológicos adecuados para consultas y procedimientos.

Equipar los 22 hospitales del IDSS llevaría al gobierno unos RD$1000 millones, asegura el doctor Fulgencio Severino, quien dirige el departamento de Cardiología, de ese emblemático centro del IDSS.

Sólo el equipamiento de la unidad cardiovascular costaría al gobierno unos RD$500 millones. El centro necesitaría un moderno equipo de hemodinamia.

El hospital Gautier es el más importante de los hospitales del IDSS, pero no tiene un tomógrafo, a pesar de que atiende la salud de los trabajadores que sufren accidentes laborales y de tránsito. Este centro necesita equipos de resonancia magnética, tomógrafo, hemodinamia y equipos para el departamento de otorrinolaringología.

La solución a la crisis de estos hospitales, es a juicio de los expertos, que el gobierno decida la implementación de la red pública, la cual optimizaría los centros del IDSS y los de Salud Pública. Ellos conformarían la red pública que propone la ley 87-01.

Entre los servicios importantes que generan recursos están el servicio de cirugía plástica y reconstructiva, y el servicio de otorrinolaringología.

Entre los servicios de gran demanda que tiene el hospital Gautier están oftalmología, neumología, nefrología, infectología, ortopedia y siquiatría.

Caso urología. En lo que respecta a Urología, la Sociedad que agrupa a los urólogos hizo un llamado para que rl IDSS auxilie esa área del hospital Gautier.

Sobre francisco portes

francisco portes