Home / NACIONALES / CC del PLD es el que decide quién puede ser precandidato

CC del PLD es el que decide quién puede ser precandidato

fc03b2d31b2392c613d676ce8e3d277d_300x226Para lograr la candidatura presidencial del PLD hay que primero pasar por el “cedazo” del Comité Central y luego someterse al escrutinio de las bases peledeísta.Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tienen la ilusión de correr como precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del 2016 deben conquistar el favor de un mínimo de 165 miembros del Comité Central (CC) de ese partido para que puedan ser inscritos formalmente. El órgano es dominado ampliamente por el presidente de la organización, Leonel Fernández, y el presidente Danilo Medina. Según establece el numeral g del artículo 17 de los estatutos del PLD, entre las atribuciones del Comité Central figuran proponer al Congreso elector del partido los nombres de los precandidatos a la presidencia escogidos con el voto de la mayoría simple de los sufragios válidos emitidos y una cantidad no menor del 33% de sus miembros.

Actualmente, el máximo organismo de decisión del PLD consta de 400 miembros y en el marco del VIII Congreso esa matrícula quedaría aumentada en un mínimo de 100. En el caso de que el número se mantenga en 400, la cantidad de votos para pasar sería 132 y si llega a 500 integrantes, el 33 por ciento mínimo que se necesitaría para lograr la inscripción como precandidato es de 165 votos.

En el PLD se ha desatado una precipitada carrera por la candidatura presidencial que por el momento encarnan Temístocles Montás, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Roberto Salcedo, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Gedeón Santos, además de la pareja Leonel Fernández y Margarita Cedeño. Algunos de esos aspirantes se exponen a repetir la experiencia de Julián Serulle, que en el 1999 aspiró a ser precandidato presidencial, pero no obtuvo el mínimo de 33% de los votos requeridos del Comité Central para pasar, por lo que quedó fuera.

Una fórmula que podría favorecer a los aspirantes peledeístas es que se haga como en el 2011 en el que los seis que aspiraron fueron sometidos de manera conjunto, en lugar de una fórmula individual.

En el 2004 aspirantes no pasaron cedazo del CC

En el sexto Congreso Elector “Profesor Juan Bosch” se realizó una modificación estatutaria que eliminó el requisito de que los aspirantes a la candidatura presidencial fuesen escogidos por el Comité Central. Sin embargo, los peledeístas consideraron como “incidentes” la inscripción de candidatos “cuestionables” en el Congreso Elector del 2003 por lo que restablecieron la regla de que para ser precandidato hay que pasar por “cedazo” del Comité Central.

 Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2013/08/06/del-pld-que-decide-quien-puede-ser-precandidato#sthash.8toGaRbO.dpuf

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario