Home / ACTUALIDAD / Llega Danilo; no se enteró de amenaza en su contra

Llega Danilo; no se enteró de amenaza en su contra


llega
SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina llegó al país tras sostener un encuentro en Puerto Rico con con su homólogo Alejandro García Padilla, con quien se reunió para dar continuidad a la agenda bilateral que pusieron en marcha los dos países en septiembre de 2014.Medina llegó pasada las 5 de la tarde en un vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro.

Al ser cuestionado sobre el caso de la Dirección Antinarcóticos de las Policía Nacional (DICAN), por el que ya una jueza dictó orden de arresto en contra de 25 implicados en la sustracción de varios cargamentos de cocaína, incluyendo el ex director de ese organismo, coronel Carlos Fernández Valerio, el jefe de operaciones y tres fiscales adjuntos, dijo que “hablaría luego del tema”.

Sobre la presunta investigación en Puerto Rico de una llamada anónima en la que se denunciaba una supuesta amenaza de muerte en su contra, Medina dijo que no sabía nada.

El presidente llegó acompañado de su esposa, Cándida Montilla de Medina, y su comitiva los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Jose Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; Andrés Navarro, de Relaciones Exteriores; José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio; Ángel Estévez, de Agricultura; Ligia Amada Melo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Bautista Antonio Rojas Gómez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los acuerdos

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Presidente Danilo Medina participó en la firma de 11 acuerdos entre agencias gubernamentales puertorriqueñas e instituciones dominicanas, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos pueblos.

Para promover la generación de empleos, se ha firmado un convenio que permita un mayor intercambio comercial, para lo cual se han identificado 25 productos agrícolas y 25 productos industriales que pueden ser exportados en cantidades significativas a Puerto Rico, según informó la Presidencia en un comunicado.

De igual forma, se anunció una agenda de trabajo para identificar posibles encadenamientos productivos entre industrias puertorriqueñas e industrias dominicanas, para que en cada territorio se realice la parte del proceso productivo en la que cada economía tenga mayor ventaja comparativa, y así ser exportados de forma más competitiva a terceros mercados.

En materia de educación superior, se firmaron dos acuerdos que permitirán a los estudiantes dominicanos pagar como residentes puertorriqueños, con lo cual disminuyen significativamente el costo de la matrícula.

En ese mismo ámbito, se creó un fondo de medio millón de dólares anuales para becar estudiantes dominicanos a programas de grado y post grado en universidades puertorriqueñas. Dicho fondo será financiado con aportes iguales de los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico.

Asimismo, se firmó un convenio para promover la enseñanza del idioma inglés en República Dominicana con la ayuda de la Universidad de Puerto Rico.

En materia de seguridad, Puerto Rico estará cediendo al país un aporte en chalecos, armas y equipos. Por otro lado, se concretó un convenio para que los policías dominicanos reciban entrenamiento en las agencias puertorriqueñas.

En lo relativo a gestión de riesgos, se firmó un acuerdo para promover el intercambio de experiencias y asistencia técnica en los sistemas de alerta temprana y respuesta ante desastres naturales.

También en materia de fiscalidad, se acordaron una serie de actividades para promover mejoras en ambas instituciones en las áreas de control y administración de impuestos directos e indirectos, Tributación Internacional, Estructura Organizacional y Gestión de Recursos Humanos en los organismos de cobro de impuestos de ambos gobiernos.

En este mismo acto, se firmaron otros convenios en materia de promoción de inversiones, protección del medio ambiente y manejo de los recursos naturales.

En posteriores sesiones de trabajo se espera ampliar la agenda de cooperación a otras áreas, entre las que se destacaron la cultura y el deporte.

Sobre francisco portes

francisco portes