Home / ACTUALIDAD / Ofrecerán hoy informe preliminar sobre caso Dican

Ofrecerán hoy informe preliminar sobre caso Dican

coronel Carlos Fernández ValerioSANTO DOMINGO, R.D.- La Procuraduría General de la República dará a conocer este martes las conclusiones preliminares de la investigación en torno a la sustracción y venta de más de 1,200 kilos de cocaína incautados durante operativos en Santo Domingo Este, un hecho en el que están involucrados oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), incluyendo al destituido comandante de ese organismo, coronel Carlos Fernández Valerio, y dos fiscales de esa jurisdicción.El lunes en horas de la noche, los investigadores de la Procuraduría continuaban los interrogatorios de civiles y oficiales de la agencia antinarcóticos que las autoridades sospechan tienen fuertes vínculos con ese caso que ha puesto en jaque al organismo encargado de perseguir el negocio del microtráfico.

El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que este martes se tomarán decisiones que incluyen el arresto de la mayoría de los involucrados en el robo y posterior venta de la droga incautada, así como la solicitud de medidas de coerción.

Expresó que las pesquisas están bien avanzadas, pero que aún faltan algunas personas por interrogar para completar el voluminoso expediente, que esperan someterlo a un juez en el transcurso del día de hoy.

Todas las personas que han sido llamadas por la comisión investigadora ya se han presentado para interrogatorios, a excepción de uno que no compareció a la cita de ayer y que la Procuraduría espera que atienda al llamado de la justicia.

El Departamento de Inspectoría de la Procuraduría solicitó la semana pasada al Consejo Superior del ministerio público la suspensión de los fiscales de la provincia Santo Domingo, Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, involucrados en el caso.

En el escándalo sobre el robo de la droga están también involucrados, oficiales, alistados y subalternos de la Policía Nacional, contra quienes se solicitó medida de coerción.

Los fiscales presuntamente participaron en el allanamiento del pasado 27 de septiembre en una residencia del ensanche Isabelita de Santo Domingo Este.

Entre los involucrados figuran el también coronel Félix Humberto Paulino López, los mayores Luciano Gómez Cabrera y Juan José Alvarez, el primer teniente Bárbaro Torres, los sargentos Antolín de los Santos Sabala y Pedro J. Almázar Gonzáles, el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidiris García.

Fernández Valerio es uno de los hombres de más confianza del actual jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien lo designó en la Dican inmediatamente asumió la Jefatura de la institución.

En todo momento, Castro Castillo defendió a su amigo personal y colaborador, alegando que fue él quien denunció el robo de Drogas en la Dican.

Tal y como lo reveló este digital, cuando dio las primicias del hecho, la investigación la ordenó personalmente el presidente Danilo Medina tras ser enterado por la Embajada de Estados Unidos del robo y venta de drogas que existía en la Dican.

Sobre francisco portes

francisco portes