Home / CURIOSIDADES / Obispo pide fortalecer el combate contra la corrupción.

Obispo pide fortalecer el combate contra la corrupción.

OBISPOSANTO DOMINGO, R.D. El obispo de la Iglesia Episcopal Dominicana, reverendo Julio César Holguín, consideró que el tema de la corrupción es un problema serio en el país, que lleva a pocos ladrones de “cuello blanco a la cárcel” y del que afirma que no hay voluntad política para resolverlo.

Llamó al presidente Danilo Medina a estar en más contacto con la población, de manera que hable al país, en alocución,  varias veces al año de los temas que interesan.

Holguín dijo que: “Lo que pasa es que no hay voluntad política, bien clara, bien definida, de parte de quienes gobiernan para combatir y erradicar la corrupción, sobre todo, la burocrática, siempre la vamos a tener en medio nuestro”.

Precisó que este es un problema que hay que resolverlo desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo.

Entrevistado por la periodista Llennis Jiménez en el programa Despacho Informativo, el líder de la fe Anglicana en República Dominicana expresó que el sistema judicial está en cuestionamiento y todo eso está vinculado a con Congreso que tiene mucho que ver con las leyes y a quienes elige, desde la Suprema Corte de Justicia.

Criticó que en el país se faciliten las cosas a los grandes corruptos, mientras que al infeliz, que para darle de comer a sus hijos, quizás se roba un racimo de plátano o un pollo, ese va a la cárcel y puede quedarse ahí por mucho tiempo. Señaló que a quienes roban y son  llamados de cuello blanco se hace más difícil perseguirlo.

El obispo Holguín dejó claro que las puertas de la iglesia están abiertas para todos los ciudadanos, para el presidente Medina, pero en su compromiso de fe y de voz profética, cuando hay que criticarlo, el presidente tiene que esperar, igual que para pedir justicia.

Sostuvo que le preocupa que desde el año pasado, el presidente Medina se muestre callado. “Pasan las cosas y el presidente callado, y  hablan otros por él. Yo pienso que deberíamos tener un presidente de la República que se dirija al país dos, cuatro o cinco veces al año y que se solucionen las situaciones”.

Manifestó que el propio Evangelio, desde el Antiguo Testamento, los profetas estaban siempre proclamando la importancia de la práctica de la justicia, la equidad y dentro del evangelio, el propio Jesucristo, puso mucho énfasis en el acercamiento a los más pobres, a los discriminados, a los impuros, llamados pecadores.

“Cuando se habla de justicia, equidad, pues también tenemos que ver que la gente más pobre, particularmente, los niños, puedan recibir una buena educación, la salud que es necesario, “pero evidentemente que una buena alimentación protege también la salud, de manera que los que están más abajo, necesitamos que se levanten más”, razonó.

En cuanto a quienes no se congregan, estimó que en este país unos cinco millones de habitantes no participan de ninguna iglesia, no se reúnen en ningún lugar. “Y nosotros, como Iglesia Episcopal, como Iglesia Anglicana, siempre tenemos nuestras puertas abiertas para aquellos que quieran conocer a Cristo y adorar a Dios a la manera anglicana.

Expresó que cada año que inicia es un desafío para la iglesia, porque tienen, como parte de la iglesia universal, a Jesucristo y como misión, el dar a conocer su evangelio y proclamar el amor de Dios, y, animar a mucha gente para que acepte el mensaje de salvación.

De los desafíos, indicó que saben que hay que llegar a mucha gente que no conoce mucho de la fe o conoce muy mínimo.

La Iglesia Anglicana tiene en alrededor de ocho mil feligreses en República Dominicana y el obispo Holguín destaca que indirectamente trabajan con unos siete mil estudiantes en sus 28 centros educativos episcopales a nivel nacional, y otros dos en proceso de construcción.

De los alumnos, afirmó que tratan de guiar hacia el humanismo cristiano, personas apegas a la ética, amor al prójimo. Indirectamente, la iglesia también se relaciona con miles de personas a través de otros servicios que prestan, incluyendo programas de salud.

Sobre francisco portes

francisco portes