Home / ACTUALIDAD / Se entrega un sospechoso del ataque al Charlie Hebdo

Se entrega un sospechoso del ataque al Charlie Hebdo

Las imágenes de los sospechososPARIS.- Horas después del terrible atentado contra el semanario Charlie Hebdo, que dejó 12 personas muertas y al menos 11 heridos, uno de los tres sospechosos identificados se entregó a las autoridades.Según los diarios francesese Le Monde y Le Figaro, se trata del atacante más joven, identificado como Hamyd Mourad, de 18 años y cuya nacionalidad se desconoce, pero se informó que estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims.

Hamyd se entregó de forma espontánea y voluntaria a las 23.00 horas locales tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes.

De acuerdo con los últimos reportes, las autoridades realizaban un intenso operativo en la ciudad de Reims, donde se cree que se encuentran los tres atacantes. En los operativos de búsqueda participan por lo menos 3,00 elementos de la policía.

Los hermanos parisinos Saïd y Chérif Kouachi, de 32 y 34 años, de origen argelino aún están siendo buscados por las autoridades.

La policía francesa ha difundido un aviso dirigido a toda la ciudadanía en la que identifica a los dos presuntos autores materiales y alerta de que estos son “susceptibles de ir armados y son peligrosos”, según la prefectura de París, que especifica que existe una orden de busca y captura contra ellos.

Según reportes de la policía, Chérif K era conocido por las autoridades de París pues en 2005 fue juzgado por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.

Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.

Según fuentes policiales españolas confirmaron al diario El Mundo que los tres habrían estado enrolados en las filas de la guerrilla yihadista del Estado islámico en Siria. Tras recibir entrenamiento y entrar en combate los tres regresaron el pasado verano a Francia.

Por su parte, el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, hizo un llamamiento a la “responsabilidad” frente a lo que calificó de “informaciones aleatorias”, justo después de que la prensa gala anunciara que los tres atacantes de la revista satírica Charlie Hebdo habían sido identificados.

Miles protestan

Más de cien mil manifestantes se concentraron en París y en varias ciudades francesas para expresar su solidaridad con el semanario satírico Charlie Hebdo, víctima de un atentado que causó 12 muertos y 11 heridos.

Poco después de las cinco de la tarde, cientos de personas se concentraron en la Plaza de la República, que se ubica a uno metros de la redacción de Charlie Hebdo para rendir homenaje a los fallecidos y exigir el derecho a la libertad de expresión.

Dos horas después, los asistentes superaban los 15,000, según cifras de la policía, que desbordaba las calles aledañas a la Plaza con carteles de protesta.
Imágenes: Caricaturistas rinden homenaje a Charlie Hebdo

Otras miles de personas salieron a las calles en Lyon y Toulouse, según las estimaciones de las fuerzas del orden.

El presidente francés François Hollande decretó “jornada de duelo nacional” el jueves y pidió “unidad” al país tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causó 12 muertos y 11 heridos en París.

“Nuestra mejor arma es nuestra unidad. Nada puede dividirnos, nade debe separarnos” declaró Hollande en una alocución especial televisada. El presidente anunció igualmente que las banderas serán puestas a media asta durante tres días.

Londres, Berlín y España

Una multitud de personas se concentró en silencio y con bolígrafos en alto en la céntrica plaza de Trafalgar, en Londres, en señal de rechazo al atentado perpetrado en la sede del semanario satírico francés “Charlie Hebdo”.

Los londinenses concentrados en la conocida plaza protestaron en silencio y portaron pancartas con el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), en apoyo a las víctimas, y a sus familias, del atentado acaecido en París.

El ataque

Dos de los atacantes, con capuchas, gritaron “Alá es grande” al huir en un vehículo de color negro, según varios vídeos grabados por testigos de los hechos.

Uno de esos videos, grabado desde la terraza de un edificio vecino, muestra a dos hombres vestidos de negro que disparan con armas de largo calibre contra la policía y gritan en árabe “Alá es grande”.

El periodista Vincent Justin, que trabaja cerca de la sede de Charlie Hebdo, contó a la emisora France Info que los autores de la masacre reivindicaron su acción con la frase “vamos a vengar al profeta”.

En un francés aparentemente poco fluido, dieron el nombre de varios de los periodistas que conocían y dispararon contra ellos.

Según relata el médico Dr. Gerald Kierzek, quien ayudó a pacientes heridos y habló con los sobrevivientes del ataque, los hombres armados pidieron llamaron por su nombre a personas específicas antes de matarlas. También aseguró que los hombres armados separaron a los hombres y mujeres antes de ser atacados.

Al salir del edificio intercambiaron disparos con varios policías y huyeron inicialmente en un Citroen C1 negro que abandonaron en la calle de Meaux, cerca de la puerta de Pantin en el distrito XIX, explicó Emmanuel Quemener, portavoz de la policía.

Uno de los atacantes, que ocupó el asiento del copiloto, recogió algo del suelo antes de subirse al vehículo.

Sobre francisco portes

francisco portes