Home / ACTUALIDAD / Germán defiende trabajo realizado por Poder Justicial en 2014

Germán defiende trabajo realizado por Poder Justicial en 2014

Danilo en la SCJSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia rindió hoy sus memorias, ante la presidencia del presidente Danilo Medina, donde definió el trabajo jurisdiccional realizado durante el año 2014 y dio a conocer sus metas y desafíos para el 2015, con miras a mejorar los servicios de administración de justicia en el país y la construcción de un mejor Poder Judicial.El doctor Mariano Germán dijo que el Poder Judicial está llamado a promover más y mejores servicios de justicia, ya que solo con una justicia bien servida habrá paz.

Manifestó que su compromiso es con la independencia en beneficio de la ciudadanía, expresada en la imparcialidad y la responsabilidad frente al justiciable, sin aceptar jamás que tras ella se escude el no cumplimiento de la labor encomendada.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial habló en esos términos al pronunciar un discurso durante la audiencia solemne al conmemorarse el Día del Poder Judicial, realizado en la Sala Augusta del alto tribunal.

En la actividad estaban presente además del jefe del Estado, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, el embajador de los Estados Unidos en el país, entre otros.

Manifestó que ha trabajado con un compromiso ineludible con la transparencia, la sana administración de justicia, el fortalecimiento institucional, la promoción del acceso oportuno a la justicia y la búsqueda de alianzas que les permitan avanzar en la probidad y la calidad de la justicia.

Indicó que tienen que lograr la credibilidad del sistema, porque la Justicia dominicana es un servicio para todas las personas que habitan en esta República y todas las personas que trabajan en el Poder Judicial son servidores públicos.

Expresó que para ser un buen juez o una buena jueza se requiere que los mismos tengan cualidades compatibles con una ética crítica, en la cual predomine el hombre bueno, la mujer buena, pues no bastan los conocimientos técnicos que implica la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Manifestó que la judicatura debe asumir como propia la teoría según la cual el conocimiento está mediado por la experiencia, por las prácticas concretas, por los intereses teóricos y extra teóricos que conviven en cada realidad.

Destacó que para el Poder Judicial es de mucha importancia la comunicación con la comunidad jurídica y la sociedad en general, por lo que, siempre recibe con beneplácito y receptividad los estudios, análisis, comentarios, reflexiones y sugerencias que les realizan.

“Reafirmo y doy fe, de que nuestra comunicación con la ciudadanía responde al principal interés de atenderle, de enterarnos de sus preocupaciones, de sus quejas y de sus denuncias”, acotó.

Con relación a la justicia penal, el presidente de la Suprema Corte dijo que antes tanta preocupación que ha generado en la ciudadanía, dijo que si quiere que ella funcione bien es necesario que trabaje en coordinación y con respeto al rol que corresponde a cada uno de los actores del sistema.

Añadió que la meta es que todos puedan detectar lo que nos es propio, pero también lo que es propio de las otras instituciones, tras señalar que si todos trabajan con los mismos propósitos, llegaran a encontrar puntos que puedan compartir.

Dijo que se garantizan los derechos fundamentales de las personas en base a procesos probos, éticos, íntegros, razonables, ponderados y de los cuales surjan sentencias objetivas y materialmente justas.

Manifestó que no es solo una meta del Poder Judicial, sino también una obligación, ya que así los manda la Constitución y lo ordena una política, ya casi universal, de servir una justicia en armonía con la cultura de la constitucionalizarían de todo el Derecho.

Señaló que está consciente de que el sistema de justicia involucra no solo al Poder Judicial, pero sí que él, en conjunto, tiene la gran responsabilidad de garantizar a la sociedad la posibilidad de vivir en paz y tranquilidad.

Sobre francisco portes

francisco portes