Home / NACIONALES / Implicados en droga DICAN negociaron por más de 100 millones de pesos

Implicados en droga DICAN negociaron por más de 100 millones de pesos

ESCUDO ANTINARCÓTICOPOR FRANCISCO PORTES B.- El alijo de cocaína en la que está envuelta la Dirección Central Antinarcótica de la policía (DICAN), según ha trascendido a los medios y que a nosotros también ha llegado, aportó un beneficio a los involucrados de 107 millones de pesos, esta suma fue a cambio de revendérsela a los dueños originales, o sea, hubo una negociación entre las partes.

Asimismo, nos informaron que hubo un coronel que recibió 50 millones de pesos de esos 107, dinero que supuestamente fue recibido en tres partidas, de un dinero que retiraron en una entidad bancaria de importancia en el país;  las partidas fueron de 53 millones una y 50 la otra y para completar a suma total, unos 100 mil dólares.

El video del retiro de la colosal cantidad no pudo ser mostrado, según supo esta fuente, debido a que la transacción se realizó en el mes de septiembre, y el sistema borra las evidencias después de 15 días.

Algo importante es que los bauches de cada transacción quedan archivados y se sabe quién realizó cada movimiento; máxime, cuando se trata de una suma elevada como esta, la cual debe causar sospecha, si no se trata de un renombrado comerciante, que acostumbre hacer ese tipo transacción.

Como todos sabemos ya, por lo sazonado del caso, que los narcos supuestamente recibieron entonces, unos 1,200 Kilos de cocaína, devueltos por la DICAN.

En este como en otros casos, las investigaciones empezaron por los más débiles, ojalá y la soga, al romperse no haga lo mismo, los rangos más altos de la DICAN no han sido interrogados todavía. El que no sea culpable quedará eximido de sanción; empero, nadie salpicado debe ser protegido ni quedar libre, porque de ser así, la parranda seguirá en el mes de febrero. Droga al granel porque la jerarquía no se toca.

Hay algo muy importante sobre el caso, y es que la Embajada, que es igual que el gobierno de los Estados Unidos, está interesada en la situación, esto compele a los investigadores ser honestos y responsables al jugar su rol indagatorio y hurgar a profundidad y no de forma superficial, ahí está cifrada la mayor esperanza del esclarecimiento, y por ende, la sanción a los culpables.

La tarde de ayer tuvimos acceso a una foto de la presentadora de TV, sobrevolando, en un helicóptero, parecía que era la copilota de la nave. Ya empezaron a devolver parte del dinero, producto del botín, han devuelto dinero en efectivo, autos del año, Jeepetas todo-terreno, en los que no se siente ni cuando tiembla la tierra, mucho menos cuando cae la lluvia; también se ubicaron apartamentos lujosos y proyectos en construcción, eso ha trascendido, sin confirmación segura.

 

Sobre francisco portes

francisco portes