Home / DIGITALES / Ven criminal botar récords de pacientes en hospital

Ven criminal botar récords de pacientes en hospital

hospitalSANTO DOMINGO, R.D.- Como un crimen y una vergüenza nacional fue considerada este martes la eliminación de los récords médicos de miles de pacientes que fueron atendidos durante décadas en el hospital Luis Eduardo Aybar.Los doctores Santiago Castro Ventura, historiador; José Silié Ruiz, coordinador médico de la Academia de Ciencias, y la doctora Dalin Olivo, de la Fundación Dominicana de Derecho Médico y Medicina Legal, consideraron el hecho como una violación al derecho del paciente a la privacidad y al secreto profesional.

Sin embargo, las autoridades trabajan en un documento de prensa para dar a conocer la versión oficial en una rueda de prensa que se llevará a cabo hoy a las 11: 00 de la mañana, en el mismo hospital Aybar.

Para el historiador Castro Ventura no es la primera vez que se violentan documentos de los pacientes, pues no existe una tradición de respeto por la memoria histórica.

Algo similar ocurrió con el hospital Padre Billini, con una memoria centenaria. Miles de documentos desaparecieron del más viejo hospital del país.

Tan importante son los documentos que tienen los expedientes de un hospital que de ahí se pueden hacer todos los estudios comparativos que se quieran en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en distintas etapas de la vida nacional, dijo Castro Ventura.

“Hemos planteado, dijo, que todos los archivos muertos de los hospitales pasen al Archivo General de la Nación, pues ellos tienen una nave para eso, está en Haina. Esos documentos se van a necesitar y no estarán a manos cuando se requieran”, dijo Ventura, y lamentó que se borre de esa forma la memoria histórica del país. Estos archivos sirven para ver el avance de los tratamientos.

Ventura no cree que la ministra Altagracia Guzmán Marcelino tuviera información de la destrucción de esos expedientes, propone que se aproveche esa “dominicanada” para que se descarguen los archivos muertos y se envíen al Archivo General de la Nación.

Estado violó todo. La doctora Olivo, defensora de los derechos del paciente y de los profesionales de la salud, consideró una vergüenza que el propio Estado sea un violador de las propias normas jurídicas que ha creado y de los principios éticos.

“El historial clínico no corresponde al Estado, solo corresponde al paciente, por consiguiente, solo con la autorización escrita del paciente, el Estado o cualquier otro particular puede disponer de ese historial”, dijo, tras insistir que es justamente el Estado el que tiene la obligación de conservar esos expedientes.

Se trata de la historia del individuo, pero el Estado violó la obligación de guardia que la sociedad le asigna, dijo, un expediente es lo mismo que si fueran millones.

El Estado tampoco puede digitalizar expedientes que no sean autorizados por sus dueños, los pacientes.

Las estadísticas arrojan que cada 10 o 20 años se descartan expedientes, pero no se queman, se conservan en un almacén y luego se tabulan, pero ahí se violó todo y eso está castigado por el Código Penal, insistió Olivo.

El doctor Silié, de la Academia de Ciencias consideró un crimen que lastima la Patria la destrucción de los expedientes. “Cuando ví esos récords, sentí dolor”, dijo el galeno, quien hizo en ese centro su pasantía.

En países desarrollados se respeta, se preserva la edificación y sobremanera los archivos con la historia clínica del paciente.

Asegura que la experiencia debería tomarse para hacer un Archivo General Médico.

Ante la denuncia y exposición de los equipos pesados sobre los documentos las autoridades del Sistema Sanitario Nacional no han opinado sobre la destrucción de miles de expedientes médicos en el hospital Luis Eduardo Aybar.

Tampoco habló el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, quien no recibió a los periodistas, ni se interesó por el tema.

Sobre francisco portes

francisco portes