Home / ACTUALIDAD / Procurador asegura que caso Dican es “delicado y muy serio”

Procurador asegura que caso Dican es “delicado y muy serio”

Procurador y embajador de eeuuSANTO DOMINGO, R.D.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó este martes de “delicado y muy serio”, el caso del robo de unos mil kilos de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional.En ese sentido, Domínguez Brito dijo que profundizan y continúan las investigaciones en torno a los responsables del robo y que solo está a la espera de que le entreguen los resultados para el ministerio público iniciar las acciones de persecución.

“Mientras tanto, estamos en el proceso de investigación. En el caso del ministerio público ellos han estado trabajando todos estos días”, dijo Domínguez Brito.

El Procurador entiende que se trata de un caso “sumamente delicado y muy serio. Yo creo que hay que profundizar hasta llegar a las últimas consecuencias”.

Aseguró que se actuará totalmente con transparencia en el caso, de manera que los responsables paguen por sus acciones.

El jefe del ministerio público rehusó mencionar la cantidad y los nombres de los posibles implicados e indicó que hay que esperar el resultado de las investigaciones para entrar en detalles.

“Yo no puedo mencionar nombres, ni hablar de cantidad ni de resultados, hay que esperar los resultados”, sostuvo.

Domínguez Brito fue entrevistado en el Palacio Nacional luego de reunirse con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Desde hace dos semanas una comisión integrada por miembros del Ministerio Público y de la propia Policía Nacional, investigan a varios oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) por la desaparición de unos mil kilos de drogas que fueron incautadas a narcotraficantes y no fueron reportados.

Fruto de la situación fue suspendido del cargo el coronel Carlos Fernández Valerio, quien dirigía la Dican y en su lugar fue colocado de manera interina otro oficial de la institución, de quien se afirma en una ocasión estuvo involucrado en un caso judicial.

EU apoya Procurador

Mientras, el embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, manifestó ayer la disposición del Gobierno de Estados Unidos de continuar ofreciendo información y asistencia a la Procuraduría General de la República con respecto a cualquier individuo que cometa un crimen contra ciudadanos o interés de ese país en República Dominicana.

James W. Brewster se reunió este martes con el procurador Francisco Domínguez Brito, en la sede de la Procuraduría, donde conversaron sobre diversos temas de interés para ambas naciones.

Entre los temas tratados por el diplomático estadounidense y Domínguez Brito figuran su compromiso en la lucha contra la corrupción, narcotráfico, lavado de activos y otras áreas que impactan a la población, así como las relaciones comerciales entre ambos países.

Se quejan del jefe PN

La comisión mixta que investiga el robo de los mil 200 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) interrogó ayer a tres miembros de ese organismo.

Los requeridos para interrogatorio fueron un cabo, un sargento y un sargento mayor de la Policía, cuyos nombres no fueron revelados. Ambos fueron acompañados de sus abogados Vitervo Pérez, Rafael Ruiz y Leonardo Tavares.

Los tres abogados se quejaron de que sus defendidos son simples subalternos que recibían órdenes superiores.

También cuestionaron que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, calificara de “lacras” sociales a los agentes investigados sin que todavía medie alguna sentencia judicial que confirme su participación en algún delito.

La investigación está a cargo de los procuradores adjuntos Iván Lorenzo, Bolívar Sánchez y José Jiménez, junto al director de Asuntos Internos de la Policía, general Orlando Pichardo Reynoso, y el director de Inteligencia de ese ente, coronel José Antonio Ceballos.

Se informó que la comisión agotó la primera y segunda fase de la investigación, con los interrogatorios a los oficiales subalternos y superiores, que incluyen al director del Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, y al director de operaciones de ese organismo.

Sobre francisco portes

francisco portes