Home / ACTUALIDAD / Supuesto subcomandante de Kony se entrega a las fuerzas de EE.UU. en África central

Supuesto subcomandante de Kony se entrega a las fuerzas de EE.UU. en África central

9335024mLas fuerzas militares estadounidenses desplegadas en la República Centroafricana tienen en su custodia a un que dice ser Dominic Ongwen, un subcomandante de la milicia ugandesa Ejército de Liberación del Señor (LRA), dirigida por Joseph Kony.

Así lo indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

“Las fuerzas militares estadounidenses han tomado en custodia a un individuo que decía ser un desertor del LRA. Ese individuo se identificó posteriormente como Ongwen y (el Gobierno estadounidense) sigue tratando de establecer una identificación completa” del sujeto, indicó Psaki.

“Si el individuo resulta ser Ongwen, su deserción supondría un golpe histórico a la de mando del LRA”, añadió.

Ongwen está buscado por crímenes de guerra y contra la humanidad por la Penal Internacional (CPI) y el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece desde el año pasado una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Estados Unidos envió en 2011 a unos 100 miembros del Ejército a Uganda y los países vecinos para ayudar a las tropas de la Unión Africana (UA) a localizar a miembros del LRA.

El año pasado, el Pentágono amplió sus esfuerzos para localizar a Kony y sus ayudantes al enviar a la zona a otros 100 miembros de operaciones especiales y aviones con despegue vertical CV-22 Osprey.

Bajo las riendas de Kony, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra desde 2005, el LRA ha asesinado, mutilado, secuestrado y violado a miles de personas, en su mayoría niños, desde finales de la década de 1980.

Las denuncias contra los crímenes de Kony fueron reavivadas en 2012 por una controvertida campaña de la ONG estadounidense Invisible Children (Niños invisibles), en la que participaron celebridades.

El grupo regional de la Unión Africana para contrarrestar al LRA está al tanto de que el individuo que dice ser Ongwen está en custodia de EE.UU., aseguró hoy Psaki.

EFE

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster