Home / DIGITALES / DICAN: ­ ¿Engendro y cártel?

DICAN: ­ ¿Engendro y cártel?

Periodista Marc Santana

Periodista Marc Santana

POR MARC SANTANA.- El final del año 2014 e inicio del 2015 se vio empañado y escandalizado en la República Dominicana con el caso del gran tumbe de drogas hecho a lo interno de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN) en el robo de unos 1,200 kilos de cocaína incautados y no reportados por oficiales de esa unidad, droga que está valorada en el mercado en decenas de millones de pesos.

En cuanto al nuevo escándalo, muy mal veo la declaración dada recientemente por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, cuando alega que los casos de desaparición de drogas se han dado también a lo interno de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como queriendo decir, y es mi entender, que no es tan grave que se produzcan en la DICAN.  O sea, si se han dado allí, aquí también pueden darse y eso está bien.

¿Eso fue lo que quiso dejar dicho el general?  Yo como que no entendí. Pero de todas formas, creo que ha sido desafortunado decir que en la DNCD también se han dado los casos, al menos creo que eso no debió decirlo el mismo jefe policial porque se entiende como si fuera una justificación.

Lo cierto es que la dimensión de este “narco tumbe” es extraordinaria, trascendental y pone en tela de juicio nuevamente lo que algunos han descrito como un engendro, refiriéndose a la DICAN, unidad antinarcóticos de la Policía que según dijo un Senador de la República, “durante años solo ha servido para enriquecer a oficiales de alto rango de la PN”.

Otro Senador de la República, el de Peravia, a quien le fascinan estos temas, hace mucho tiempo viene diciendo que esa unidad es el mayor cártel de microtráfico en el país. Y esas sí que son palabras mayores.

Como muchas cosas y situaciones en la República Dominicana, las declaraciones de estos  Senadores son bastante graves y en consecuencia deben caer muchas cabezas grandes, y como el Procurador General ha dicho que “no habrá vacas sagradas”, eso lo que uno imagina debe suceder.  Pero esa frase yo como que la he oído aquí otras veces, ustedes no?

Imagino también  que el Presidente Danilo Medina debe estar muy preocupado con este hecho, ya que no solo él tiene el informe completito sobre la cuestión, sino que además la Embajada de EE.UU. y la DEA también lo saben todo. Los gringos ya pidieron esclarecimiento del caso en su totalidad.

El Procurador que siga hilando fino y con cuidado. El jefe de la Policía que siga contribuyendo arduamente para que este caso sea resuelto y castigados los culpables sin importar rangos, que siga defendiendo el trabajo de la DICAN, ya que como jefe policial debe hacerlo, pero sin hablar de los defectos de la otra Dirección, la que es por Ley, porque en él, como que no se oye bien echarle vainas a la competencia en este momento, y mucho menos, sabiendo que la DNCD participa en las investigaciones del caso.

“Cuando el narco permea las instituciones, sean jueces, fiscales, sean policías, sean investigadores; son voces de alerta serias, que nosotros no podemos perder de vista”, dijo Domínguez Brito.  Y esperamos que a partir de aquí, en cuanto al tema de las complicidades del narcotráfico, la vista y la justicia sean bien ampliadas, panorámicas y en todas direcciones. Amén!

 

Sobre francisco portes

francisco portes