Home / ACTUALIDAD / Líder de autodefensa es acusado de homicidios

Líder de autodefensa es acusado de homicidios

Hipólito MoraMICHOACAN, México.- Hipólito Mora, líder y fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, recibió este sábado el auto de formal prisión junto a otras 26 personas, pues la juez encontró elementos suficientes para procesarlos como presuntos responsables del homicidio de 10 de las 11 personas que murieron en el enfrentamiento en la localidad de La Ruana, el 16 de diciembre pasado.

“Me siento como un pendejo, quiero que alguien me explique entonces si autodefenderse es legal o no y si es mejor dejarse matar”, cita la web del periódico mexicano El Universal al hombre tras escuchar la resolución de la juez primero de lo penal en Morelia, María del Consuelo López.

En el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado, el grupo de Hipólito Mora se enfrentó con el de Luis Antonio Torres alias El Americano. La situación jurídica de Torres se resolverá el próximo lunes.

Eduardo Quintero, el abogado de Hipólito Mora, sostiene que van a apelar la resolución legal, pues considera que no fueron ponderadas las grabaciones y videos que, a su decir, demuestran que este grupo actuó en defensa propia ante un ataque planeado con tiempo.

Cabe recordar que Hipólito Mora, junto a su grupo, se entregó el 27 de diciembre pasado ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, luego del enfrentamiento en el que también resultó muerto su hijo Manolo Mora.

Dos días después de que el grupo se entregara, la juez que lleva el caso de Mora, reveló que la Fiscalía del estado acusó al líder civil, así como a 25 de sus hombres y una mujer, del delito de homicidio calificado.

La juez dijo que en el expediente están integradas fotografías y croquis de la zona del enfrentamiento como evidencia para soportar la acusación.

Alfredo Castillo, designado en enero pasado por el Gobierno federal como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, había dicho en días pasados que en el choque murieron cinco hombres de Mora, entre ellos su hijo Manuel, y seis personas más del grupo rival, encabezado por Luis Antonio Torres El Americano.

Mora y su grupo fueron atacados el 16 de diciembre por hombres armados comandados por Torres en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Hipólito Mora se entregó con 25 hombres y la mujer el pasado sábado, luego de asegurar que él y su grupo sólo dispararon al aire en respuesta al ataque.
Mora permanece con su grupo en el penal Mil Cumbres, en el municipio de Charo.

De acuerdo con la juez, “el Americano” y sus hombres sólo están acusados de la muerte del hijo de Mora.

Sobre francisco portes

francisco portes