Home / ACTUALIDAD / ¡Escándalo! La Policía se tambalea con lío de droga en la DICAN

¡Escándalo! La Policía se tambalea con lío de droga en la DICAN

Palacio-PN cópiaSANTO DOMINGO, R.D.- La Jefatura de la Policía Nacional confirmó que existe una investigación en proceso sobre “un gran escándalo” ocurrido recientemente en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), indagación que es dirigida por la Procuraduría General de la República y que implica al recién destituido director de ese organismo, coronel Carlos Valerio Fernández, quien está bajo arresto, según trascendió esta noche.La investigación fue ordenada por el Presidente Danilo Medina, según fuentes del Palacio Nacional, tras recibir una denuncia de la Embajada de Estados Unidos en el país, en el sentido de que en la DICAN habían incautado un alijo de unos 900 kilos de cocaína, droga que fue negociada más adelante y que producto de esa operación fraudulenta, el ex jefe de ese organismo habría recibido unos 50 millones de pesos.

Trascendió que la visita del embajador de Estados Unidos al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, fue para percatarse de cómo iban las investigación sobre el bochornoso acto de narcotráfico, en que estarían envueltos otros altos oficiales de la DICAN.

Los periodistas que acuden diariamente a la Policía fueron impedidos de cubrir las incidencias de la visita del embajador a Castro Castillo.

El alijo, luego de ser vendido a narcotraficantes, habría sido incautado por agentes del DEA y llevado a Estados Unidos.

Una fuente de entero crédito dijo a este digital que las autoridades judiciales de EE.UU. podrían solicitar en las próximas horas la extradición del coronel Valerio Fernández.

“Valerio Fernández es uno de los hombres de más confianza del jefe de la Policía, mayor general Castro Castillo, quien lo designó en ese puesto tan pronto asumió la Jefatura de la institución”, dijo la fuente, por lo que traicionó la confianza depositada en él.

Este escándalo hizo recordar en la Policía Nacional el caso del coronel Descartes Pérez cuando fue jefe del entonces Departamento de Narcóticos, de la Policía Nacional, y que, según se denunció, vendía las drogas incautadas por ese organismo.

“El caso de ahora es más graves. Eran 900 kilos y alegadamente fueron vendidos a narcotraficantes por una cantidad millonaria de dinero, producto del cual el ex jefe del DICAN habría recibido 50 millones de pesos”, dijo una fuente.

“Este escandaloso hecho empaña la imagen del Gobierno de Danilo Medina, quien desde que llegó al Palacio Nacional ha venido trabajando con transparencia”, dijo un funcionario palaciego.

Revelo que el jefe de la Policía trata de “confundir” a la ciudadanía, alegando que fue el propio coronel Valerio Fernández, quien inició las investigaciones del hecho.

“Eso es falso, porque cuando explotó el lío, Castro Castillo designó un coronel como director interino para hacer creer que el coronel Valerio estaba de viaje”, dijo un oficial del DICAN a este digital.

Este medio fue enterado de que el Coronel Valerio Fernández habría sido interrogado por oficiales de la DNCD, un procurador adjunto y el general Decena Rojas, jefe de Investigaciones Criminales de la Policía.

Además, se supo que la Jefatura de la Policía dejó fuera de la investigación al Inspector General de la institución, general Bello Arias, “porque ese oficial no coge corte y lleva todos sus casos hasta las últimas consecuencias, sin importar quién o quiénes estén implicados”.

La Jefatura de la Policía Nacional había mantenido un hermético silencio sobre este hecho, pero DANDO EN EL CLAVO DIGITAL. COM había dado una primicia de lo que está sucediendo, y que se ha convertido en el primer gran escándalo en la institución del orden, ocurrido en los gobiernos peledeístas.

“Fíjate, las matanzas de civiles en alegados intercambios es una pequeñez delante de este hecho, y si no se hace una investigación responsable, las autoridades de EE.UU. podrían intervenir ante el Gobierno dominicano, porque ese alijo de droga estaba siendo perseguido por el DEA y ese organismo internacional está bien enterado de todo lo que ha pasado”, dijo un oficial superior, adscrito a la Dirección Central de Asuntos Internos, de la Policía.

Sobre francisco portes

francisco portes