Home / FARANDULA / GAZCUE ES ARTE

GAZCUE ES ARTE

96B80CC7-EBEB-44B0-9F21-9365C377A486.jpg__270__200__CROPz0x270y200“El Cantante“ es el primer sencillo del álbum de estudio Comedia del cantante puertorriqueño Héctor Lavoe. Fue escrita por Rubén Blades y producida por Willie Colón.  Fue lanzada en el año de 1978, siendo muy exitosa, reviviendo la carrera de Lavoe y haciéndolo merecedor de su apodo como “El Cantante de los Cantantes“.

La canción llega en un momento en el cual la popularidad de Lavoe había bajado considerablemente.  El abuso de drogas, la depresión y su paso por la cárcel lo habían afectado en su vida privada y profesional y algunos ya especulaban que se acercaba el final de su carrera, sin embargo Colón y Jerry Masucci hicieron gestiones para ayudar a revivirla.

En 1977 el cantante panameño Rubén Blades se encontraba grabando con Willie Colón las primeras canciones de su disco Siembra, también había terminado de componer El Cantante, canción que había escrito para él mismo y pretendía grabarla.  Ese año Colón llamo a Blades ya que Héctor había sido hallado con una sobredosis dentro de un auto y necesitaba un “buen tema” para ayudar a Héctor a regresar a la escena.  Blades le contó que tenía una canción guardada, El Cantante, pero fue reacio al principio a dársela a Héctor, sin embargo decidió hacerlo al final, convencido por Colón y también por la que era su novia en aquel momento Paula Campbell. Cuando un medio de comunicación peruano le preguntó a Blades si fue generoso cederle la canción a Héctor, este contestó:

“No solo generoso, es mas allá de ser generoso, es ser realista. Yo me senté y dije: esto que le está pasando (al personaje de la canción) no me está pasando a mí en realidad, le está pasando es a él (Héctor Lavoe), entonces él va a darle a la canción un tono y un giro mucho más genuino que lo que yo puedo hacer, así que fue más bien, más que generosidad, fue aceptar la realidad “.

Autor: Amable Chahin / @GazcueEsArte 

eluevodiario.com.do

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario