Home / ACTUALIDAD / RD expulsará extranjeros no se acojan a plan de regularización

RD expulsará extranjeros no se acojan a plan de regularización

MigracionSANTO DOMINGO, R.D.- José Ricardo Taveras, director de Migración, anunció el sábado que desde que termine el Plan Nacional de Regularización, el 1 de junio de 2015, se terminará el plazo y “esa gracia, esa tolerancia” para los ciudadanos extranjeros que no se acojan al mismo, y serán devueltos a su país.Habló durante un encuentro fronterizo organizado por la Cancillería, y en el que participaron el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Aduanas, El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y autoridades locales.

Manifestó que el cese temporal de las deportaciones beneficia a ciudadanos que se hayan a cogido al Plan o que hayan podido demostrar que arribaron antes del 19 de octubre de 2011.

Señaló que el país está en un período muy singular por el tema del Plan, que dijo, ha repetido siempre que el Estado se comprometió a hacer una política de regularización y tiene que ser cauteloso con la política de deportación.

“Porque no puede estar a Dios rogando y con el mazo dando, eso nos quitaría autoridad moral”, expresó.

No obstante, indicó que el plan esta sujeto a un término, y aun en medio del proceso es importante que la sociedad dominicana sepa que ni Migración ni las Fuerzas Armadas han dejado de realizar actividades de contención fronteriza.

Esto es, que la guardia no se ha bajado ante la entrada de ilegales después de puesto en marcha el programa para regularizar a los que vivían en el país.

“Nosotros vamos a continuar con nuestra labor de interdicción migratoria contra todos los ciudadanos que vengan al país y se queden ilegalmente, si no reunen el perfil de ser beneficiarios del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y que una vez terminado el plazo del plan, la Ley 285-04 es un mandato del artículo 151 que ha sido protocolizado a través del decreto 327- 13”, dijo.

Advirtió que cuando concluya el plazo, la puerta que abrió para dar oportunidad se habrá cerrado y dijo al pueblo que tenga la tranquilidad y seguridad de que las autoridades hacen esfuerzos con “los escasos recursos de protección de la frontera”.

Taveras sostuvo que debe ser un trabajo mancomunado que incluya a los cónsules, que deben tener responsabilidad a la hora de otorgar visas.

Instó a los soldados a cumplir a carta cabal su misión de proteger los puntos de control y dijo que espera que la incursión de extranjeros por otros medios sea más ordena y legal.

“Nosotros lo que sí vamos a jugar es el rol que nos corresponde con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas con sus organismos”, manifestó.

Recordó que el papel de Migración es en especial en los seis puntos de control fronterizo y su misión es ver que los que pasan por ahí tengan pasaporte y su visa.

Indicó que el cierre de frontera es una medida que desborda la función de Migración y que lo que busca el país es una relación transparente con Haití que involucre la relación laboral de ciudadanos haitianos en el país y viceversa.

“Una relación transparente con el tráfico de personas que sea legal y ordenado”, expresó.

Indicó que para ello cada institución debe jugar su rol y ser responsable.

Sobre francisco portes

francisco portes