Home / ACTUALIDAD / Las FARC asesinan 5 soldados a pesar de declarar un ‘alto al fuego’

Las FARC asesinan 5 soldados a pesar de declarar un ‘alto al fuego’

farcBOGOTA, Colombia.- Dos días después de que las FARC anunciaran un cese indefinido del fuego unilateral, uno de sus frentes dio muerte a cinco soldados y produjo heridas a otros cinco, informó el ejército colombiano.El ataque guerrillero se registró el viernes en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca y a unos 315 kilómetros al suroeste de Bogotá. Otro militar está desaparecido, según un comunicado del ejército.

“El responsable de este lamentable hecho es el narcoterrorista alias ‘Oscar’, cabecilla de la quinta compañía de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ y el sexto frente de las FARC”, informó. “Es importante mencionar que en ese sector se está adelantando un proyecto de reconstrucción vial con los ingenieros militares y que beneficiara a más de 3000 familias de esa zona”, agregó.

En un hecho inédito en la historia del conflicto colombiano, el miércoles las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana que desde las primeras horas del sábado cesarán sus acciones por tiempo indefinido siempre y cuando sus guerrilleros no sean atacados por las fuerzas estatales.

El presidente Juan Manuel Santos saludó la víspera el anuncio, pero advirtió que no las fuerzas armadas no suspenderán operaciones y tampoco permitirá que el cese de fuego unilateral de las FARC sea verificado por terceros, como solicitó la guerrilla.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto interno.

Las delegaciones lograron hasta la fecha acuerdos parciales en tres puntos: la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación en política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico.

En la actualidad el tema en debate es el de las víctimas, punto que muchos expertos y observadores consideran como el más complejo de las conversaciones.

Las FARC también decretaron ceses unilaterales en la Navidad y año nuevo de 2012 y 2013. Lo hicieron asimismo por unos días en las elecciones presidenciales de mayo y junio.

Durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) también se adelantó un proceso de paz con las FARC y se decretó un cese bilateral del fuego que, en realidad, nunca se verificó. Ese proceso de negociación fracasó como también sucedió durante los gobiernos de César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Sobre francisco portes

francisco portes