Home / ACTUALIDAD / Parlamento Cuba sesiona tras anuncio de acercamiento con EU

Parlamento Cuba sesiona tras anuncio de acercamiento con EU

Parlamento sesionaLA HABANA.- El presidente Raúl Castro presidió el viernes la sesión plenaria de fin de año del Parlamento cubano, pocos días después del anuncio del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.De acuerdo con medios nacionales, los únicos con acceso al recinto, la agenda de la sesión contempla “la ejecución del presupuesto del Estado y del Plan de la Economía del 2014”, así como las “proyecciones en ambos indicadores para el venidero año”.

El mandatario cubano y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron el miércoles la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Además Obama dijo que tomará algunas medidas para flexibilizar el embargo de Washington sobre Cuba que lleva más de 50 años, pues el Congreso de Estados Unidos es el que tiene facultad para aprobar el fin de dicha sanción económica, financiera y comercial.

Entre la población cubana la expectativa es que Castro pronuncie un discurso en el que “se puntualicen algunos aspectos que el pueblo cubano está esperando”, expresó a The Associated Press Teresa Ojido, una profesora de lengua española jubilada de 66 años.

De la Asamblea Ojido espera también que salgan propuestas para encontrar una solución a la situación económica de la isla que calificó de “muy difícil” porque subrayó “algunas cuestiones tienen que ver con el bloqueo (embargo), pero otras están dentro y hay que resolverlas a nivel del país”.

Desde el martes las 10 comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral, han debatido temas como la producción agrícola, la educación y el deporte. Los alrededor de 600 legisladores cubanos no son profesionales, o sea que no ganan salario por ello, y luego de ser elegidos continúan con sus empleos. Se congregan dos veces al año en julio y diciembre, aunque en 2014 lo hicieron de manera extraordinaria en marzo para aprobar la ley de inversión extranjera.

Sobre francisco portes

francisco portes