Home / ACTUALIDAD / Valentín afirma que con Santiago hay que jugar cartas claras

Valentín afirma que con Santiago hay que jugar cartas claras

Julio César ValentínSANTO DOMINGO, R.D.- “Con Santiago hay que jugar cartas claras”, afirmó el senador Julio César Valentín, quien reveló que desde que dejó la presidencia de la Cámara de Diputados y resultó electo senador por esa provincia de Santiago, ha puesto en marcha un modelo asambleario de representación para canalizar las soluciones a las demandas formuladas por los distintos sectores que convergen en la sociedad santiaguera.El legislador afirma que a través de esa Mesa de Consulta Ciudadana ha logrado acercarse a los actores comunitarios de los distintos municipios, y de manera conjunta, conseguir que las instituciones gubernamentales incluyan en sus presupuestos las obras más prioritarias que demandan sus moradores.

Señala que es así como los municipios de Jánico, Navarrete, San José de las Matas o el distrito municipal Pedro García han logrado una serie de intervenciones estatales en materia de asfaltado, electrificación y la construcción de infraestructuras escolares, hospitalarias y deportivas, que a su entender, contribuyen a bajar la presión social que suele manifestarse en forma de protestas.

Valentín afirmó que dicho modelo le permite anticiparse a las manifestaciones violentas, ya que trata de dar respuesta a las preocupaciones sociales, priorizarlas y canalizarlas hacia las instancias gubernamentales.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) enfatizó en que representar no debe reducirse al intercambio de un favor por un voto sino en proveer respuestas colectivas para el bienestar general, donde se halle representado desde el grupo más radical hasta el más moderado, lo cual evita que el día que el legislador no tenga presupuesto para ofrecer “la funda” no termine colapsado políticamente.

Sostiene que este modelo quizás no le dé tanta la popularidad a quien lo aplique, pero permite mantener un nivel de vigencia en la población valorado hasta por sus contrarios. “Es un modelo que creo que cualquier persona, sobre todo, si su partido está en el gobierno, debe intentar hacerlo”.

En ese sentido, agradeció la receptividad mostrada por el presidente Danilo Medina, y sus más cercanos colaboradores, por ser aliados consecuentes de las consultas ciudadanas.

“Las demandas que hemos canalizado y priorizado el Presidente las ha apoyado porque entiende que eso le facilita el trabajo al Gobierno, pero porque entiende también, y así me lo han expresado también los ministros de la Presidencia, de Obras Públicas y el Administrativo, que no sólo facilitan trabajo, sino que es un modelo responsable de representar, que enfatiza en la gente, en sus prioridades”, dijo.

Señala que cuando un legislador provee bienes colectivos, se aleja totalmente del populismo y de las redes particularizadas que hacen “que usted sólo le sirva a quien le votó, o a quien le está aplaudiendo, eso no debe ser así”.

Afirmó que nunca se ha desembarazado de sus orígenes en las agrupaciones estudiantiles y comunitarias y que por ello en las distintas posiciones que ha ocupado siempre ha tratado de seguir vinculado a ellas. “Si usted evalúa el distrito dos, en donde fui diputado tres veces, es el que tiene más inversiones públicas, porque aún en los gobiernos del PRD yo sabía comunicarme con los ministros y lograr meter las obras en planificación”.

Añadió que como no es tan fácil que un sacerdote o un líder comunitario consiga una cita con un ministro y un senador sí, trata de acompañarles en sus luchas. “El compromiso es que todos nos mojemos los pies y vayamos a esperar cuatro o tres horas a un ministro para que nos coloque la obra dentro del presupuesto de ese año”.

Afirma que aunque ha sometido importantes iniciativas legislativas como la Ley de Administración Pública, que otorga derechos a las personas, físicas y morales frente a la administración pública, los ciudadanos lo evalúan en función de si está presente o ausente en la solución de sus problemas.

Sobre francisco portes

francisco portes