Home / ACTUALIDAD / El Papa y Canadá facilitaron reinicio relaciones Cuba-EU

El Papa y Canadá facilitaron reinicio relaciones Cuba-EU

PapaLA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció este miércoles el apoyo del Vaticano y el papa Francisco en el “mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos” y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de “alto nivel” entre los Gobiernos de los dos países.De su lado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy la implicación “personal” del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Vaticano no se pronuncia. La Santa Sede prefirió hoy no pronunciarse sobre si el papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Estados Unidos (EEUU) y Cuba para iniciar un proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

Fuentes del Vaticano aseguraron a Efe que prefieren “no decir nada por el momento” sobre si el obispo de Roma ha desempeñado un papel importante en el proceso negociador entre EEUU y Cuba, tal y como señaló el presidente de EEUU, Barack Obama.

El anuncio. Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones con vista a la normalización de relaciones diplomáticas plenas, en el cambio más significativo de la política de Washington hacia la isla comunista en décadas, dijeron funcionarios de gobierno el miércoles.

El anuncio viene en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyen la liberación del estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami.

Sobre francisco portes

francisco portes