Home / ACTUALIDAD / Haitianos ilegales se quejan de trabas en embajada de su país

Haitianos ilegales se quejan de trabas en embajada de su país

embajadorSANTIAGO, R.D.- Haitianos ilegales que diariamente tratan de regularizar su estatus migratorio en el país volvieron a quejarse de las trabas que encuentran en la embajada y las legaciones diplomáticas de su país para obtener las actas de nacimiento y cedulas, que son dos de los documentos importantes para acogerse al Plan de Regularización que aplica el Gobierno dominicano.Los inmigrantes haitianos dijeron que diariamente visitan los centros de documentación de Santiago, Mao, Dajabón y San Francisco de Macorís, pero que sus propósitos de regular su permanencia en el país es imposible, porque el Gobierno de su país no los dota de esos documentos.

Evans Silim Pierre, que dice tiene once años viviendo en el país de manera irregular, denunció que acudió a la embajada de su país en Santo Domingo en busca de su acta de nacimiento y de su cedula, pero que una empleada le comunicó que no había pruebas de que él había nacido en Haití.

Sostuvo que a otros de sus compatriotas les han dicho lo mismo y reveló que es una táctica del Gobierno haitiano para desentenderse de sus reclamos.

Los haitianos explicaron que el gobierno dominicano muestra mucho interés para que ellos regulen su situación en el país, pero que la mayoría no tiene cédula ni actas de nacimiento, lo que dificulta su proceso.

De su lado, el obrero haitiano Jensenthe Batiste, quien tiene 10 años residiendo en Santiago, dijo que en su país son pocas las personas que tienen cedulas y actas de nacimiento.

En ese orden, le hizo un llamado al Gobierno dominicano que elimine del Plan de Regularización los requisitos de que deben de tener esos importantes documentos de su país.

Los haitianos dijeron que se sienten temerosos de que cuando culmine el proceso se les repatríe, como han advertido las autoridades dominicanas.

“Nuestras vidas y la de de nuestros familiares que aún quedan en Haití ha cambiado mucho desde que emigramos de manera ilegal a República Dominicana y no queremos que nos repatríe cuando venza el plazo para que los extranjeros ilegales regularicen su estatus aquí”, refirió Annita Sifón Batiste, otra inmigrante haitiana que se dedica a la venta de ropas y calzados en Santiago.

Sin embargo, Batiste dice estar preocupada porque puede ser repatriada porque las autoridades de su país no quieren darle sus documentos.

Calixto Paúl, que labora como delivery en un supermercado de la parte norte de la ciudad de Santiago, pidió al Gobierno de su país que negocie con el dominicano para que haya una flexibilización, en lo que concierne presentar como requisitos imprescindibles para lograr su documentación actas de nacimiento y cedulas de su país.

Sostuvo que llegó al país hace seis años con una visa de tres meses y que, tras vencérsele, ha quedado aquí en estado irregular.

Dijo que llevó el pasaporte, pero que le están exigiendo su acta de nacimiento y cedula haitiana, pero que no las tiene y que las autoridades de su país no muestran interés de facilitárselas.

Sobre francisco portes

francisco portes