Home / ACTUALIDAD / Ven conflictos del jefe de la Policía con otros funcionarios favorece delincuencia

Ven conflictos del jefe de la Policía con otros funcionarios favorece delincuencia

Sem Título-1LA ROMANA, R.D (Por la Redacción).- Aunque usted no lo crea, la delincuencia se torna cada vez más peligrosa en el país y, según expertos en la materia, la Policía Nacional es responsable de esa situación, debido a los constantes enfrentamientos, “por lo bajo”, del jefe de la institución con representantes del Ministerio Público, el ministro de Interior, altos jefes militares y generales de la propia institución.Se informó que existen serias diferencias entre el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, lo que va en perjuicio del programa de seguridad nacional, puesto en marcha por el presidente Danilo Medina. Para “enfriarse” con el Procurador, el jefe de la Policía entregó recientemente una placa de reconocimiento a Domínguez Brito y, ese mismo día, aclaró que no existían diferencias entre ambos.

Igualmente, los expertos en materias judiciales y policiales resaltan las fuertes contradicciones entre el jefe policial y el ministro de Interior y Policía, Monchi Fadul.

Las fuentes que dieron la información y manifestaron su preocupación por los constantes conflictos en que se ha involucrado el jefe policial, destacaron que éste “tiene problemas” con el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, lo que fue visible el día en que la Policía Nacional lanzó el operativo “Navidad Tranquila’ 2014”, donde el más alto oficial militar del país brilló por su ausencia, al igual que los comandantes generales del Ejército de la República y la Armada Dominicana.

El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, también tiene conflictos internos con varios oficiales generales, directores regionales, a los que mantiene con “la soga al cuello”, limitándole los recursos para enfrentar la delincuencia y así hacer creer ante su jefe superior, el Presidente Medina, que son generales “flojos”, aseguraron los informantes.

Prueba de esto, dijeron las fuentes, es que en la tradicional cena organizada por la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía, entidad que preside la madre del mayor general Castro Castillo, sólo asistieron unos cinco generales.

Destacaron que fue “penoso” el espectáculo que montó el jefe policial, el Día de la No Violencia contra la Mujer, cuando humilló e hizo llorar, en su despacho, a una general de apellido Campusano, que habría sido impuesta desde el Palacio Nacional para ser designada al frente de la Policía en la ciudad de Baní.

Esta misma semana, otros dos generales fueron “humillados” por el jefe de la Policía, delante de oficiales subalternos, lo que no agradó a otros oficiales generales y superiores testigos de la acción de su jefe.

“El jefe de la Policía tiene un problema y es que no se lleva bien con la mayoría de los oficiales, sin importar su rango, que tengan vínculos con el partido de gobierno o que estén, según él, protegidos por ministros y legisladores”, expresó un oficial de la institución, bajo reserva de su nombre.

Sostienen que muchos policías, de diferentes rangos, “están con los brazos cruzados” por los maltratos de que son objetos por parte del jefe de la Policía y de oficiales de su entorno.

Un ejemplo de esa realidad

Los informantes, ligados al Ministerio Público y a la propia Policía, comentaron que un ejemplo de esta realidad lo constituye el hecho de que la delincuencia cada día es mayor.

Pusieron como ejemplo, el hecho ocurrido anoche en esta ciudad, donde dos adolescentes, con edades de nueve y trece años, armados con pistolas, atracaron un establecimiento donde se vende comida china.

En ese sentido, reclamaron del presidente Medina tomar control de la situación para evitar que la delincuencia, cada día, sea mayor, ya que lo ocurrido anoche en el “Pica Pollo El Príncipe” es un ejemplo de que en la República Dominicana, en materia de delincuencia, se está viendo, lo que nunca se había visto, niños asaltando con pistolas en las manos.

Sobre francisco portes

francisco portes