Home / ACTUALIDAD / California bajo el azote de la peor tormenta en 5 años

California bajo el azote de la peor tormenta en 5 años

californiaCALIFORNIA.- El norte de California comienza a sentir los indicios de lo que será la mayor tormenta que golpee el estado en cinco años.Los varios pies de lluvia y vientos huracanados que anunció el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) hicieron que los residentes se prepararan para el embate con suministros de emergencia y cierre de escuelas.

El miércoles por la noche las lluvias y ráfagas de viento moderadas comenzaron a golpear la zona norte de San Francisco. El NWS espera que estas condiciones climáticas avancen por toda la región y persistan este jueves.

Las proyecciones del Servicio Metrológico señalan que hasta 8 pulgadas de lluvia podrían caer sobre las montañas costeras durante un período de 24 horas que comenzó el miércoles por la noche.

El NWS advierte que la tormenta puede causar inundaciones, derrumbes y deslizamiento de escombros, especialmente en las zonas afectadas por los incendios forestales intensos y generalizados de este año. También se esperan grandes olas a lo largo de la costa.

“Es un corto período de tiempo para esa cantidad de agua”, señaló la meteoróloga Diana Henderson. “Estamos anticipando algunas inundaciones localizadas, tal vez algunos árboles y cables eléctricos caídos. Esto podría afectar a muchas personas”, agregó.

Residentes del estado dorado ya iniciaron sus preparativos para una nueva ronda de tormentas provocadas por el sistema llamado ‘Pineapple Express’.

La abundante lluvia se espera mayormente en el norte de la Bahía y aunque también se pronostican de 3 a 5 pulgadas de lluvia para toda la región, extendiéndose a Sacramento y el oeste de Washington. Los vientos podrían alcanzar de 20 a 40 millas, con ráfagas de 40 a 60 millas.

Durante la madrugada, la cuenta de Twitter del NWS de San Francisco y el área de Monterey Bay informó que una gran cantidad de vapor de agua fortalece la tormenta en la costa Norte de California.

Oficiales recomendaron a los conductores evitar manejar por áreas inundadas, mantenerse las luces encendidas todo el tiempo y manejar despacio para prevenir que el vehículo de deslice. También advirtieron que podrían cerrarse importantes puentes por los que transitan miles de vehículos diariamente.

Sobre francisco portes

francisco portes