Home / ACTUALIDAD / Reclaman renuncia del primer ministro de Haití

Reclaman renuncia del primer ministro de Haití

Laurent LamothePUERTO PRINCIPE, Haití — Una comisión designada recientemente por el presidente Michel Martelly ha pedido la renuncia del primer ministro para que formar un nuevo gobierno de consenso, según un reporte obtenido el martes en fuentes gubernamentales.El panel de 11 miembros formado por ex funcionarios y líderes religiosos fue nombrado por Martelly, el 28 de noviembre, para tratar de solucionar una paralización política que ha impedido la realización de elecciones legislativas y municipales largamente aplazadas.

En meses recientes ha habido un aumento en las protestas callejeras de críticos del gobierno que exigen renuncias en la más alta esfera del gobierno y una oportunidad para votar.

El informe de la comisión dice que la renuncia del primer ministro Laurent Lamothe allanaría el camino para la creación de un gobierno de consenso. También pide que, como “medidas de apaciguamiento”, presente su renuncia el Consejo Electoral Provisional y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Entre otras recomendaciones, la comisión dice que los “prisioneros políticos” que no han sido presentados ante un juez deben ser liberados inmediatamente y que los adversarios políticos deberían declarar una “tregua” que permita un diálogo.

Se esperaba que Martelly ofrezca una conferencia de prensa sobre las recomendaciones de la comisión. No hubo comentario de inmediato por parte de Lamothe, el segundo funcionario de mayor rango en Haití.

Se suponía que Martelly convocaría a elecciones en 2011 para la mayoría de los escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados y cargos locales. Pero no lo ha hecho porque el Senado no ha aprobado una ley electoral que autorice la votación.

La cámara baja aprobó la legislación, pero está empantanada en Senado debido a seis senadores han bloqueado una votación sobre el proyecto de ley. Los seis senadores de oposición argumentan que la medida es inconstitucional y favorece al gobierno.

Funcionarios del gobierno de Martelly culpan a los senadores de la paralización, insistiendo en que el gobierno quiere realizar las elecciones pero no puede porque los legisladores están evitando que exista el quorum necesario.

Sobre francisco portes

francisco portes