Home / ACTUALIDAD / Revelan el 25% de pacientes con tuberculosis tienen VIH

Revelan el 25% de pacientes con tuberculosis tienen VIH

saludSANTO DOMINGO, R.D.- El 25 por ciento de los pacientes con tuberculosis registrados en el país están infectados también con el virus del Sida, lo que equivale a uno de cada cuadro de estos pacientes.Así lo revelaron el lunes autoridades del Ministerio de Salud Pública, quienes destacaron la necesidad de que el personal de salud piense en estas enfermedades cuando reciban un paciente con tuberculosis o con VIH para garantizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Al tema se refirieron el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, así como el director General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida y la directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis durante el acto de lanzamiento de la Guía Nacional para la Atención de la Coinfección TB/VIH realizado en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Marcelino recordó que la coinfección entre tuberculosis y VIH es un problema que ronda al 11 por ciento de los pacientes con tuberculosis a nivel mundial, por lo que en el país se trabaja para garantizar un mejor diagnóstico. En tal sentido, reveló que para 2015 se tiene previsto introducir una prueba de diagnóstico rápido.

Recordó que la tuberculosis es una enfermedad oportunista que afecta a pacientes con VIH debido a que tienen muy deprimido su sistema inmunológico. Reveló que en el 2013 el país registró 645 pacientes con ambas condiciones y que este año se mantiene una incidencia similar.

La Guía tiene la finalidad de proporcionar al personal de salud una herramienta teórica y metodológica para dar una atención de calidad a la población.

Puello dijo que con esa aplicación obligatoria en todo sistema de salud público y privada, servirá para ejecutar los procedimientos clínicos y programáticos en el abordaje de la infección de tuberculosis y VIH/SIDA, para dar una atención de calidad a los pacientes.

El manual, que contó con el financiamiento del Consejo Nacional de VIH/SIDA, el Fondo Mundial y el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, establece mecanismos de colaboración entre los programas de control de tuberculosis y la lucha contra el VIH/SIDA.

Aseguró que se proporcionará a los proveedores de salud los lineamientos técnicos para que los usuarios del sistema tengan acceso a una atención integral, priorizando en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la confección TB/VIH.

Sobre francisco portes

francisco portes