Home / ACTUALIDAD / Obama inicia el cierre de la cárcel de Guantánamo con el traslado de presos a Uruguay

Obama inicia el cierre de la cárcel de Guantánamo con el traslado de presos a Uruguay

guantanamo-normal-672xXx80La transferencia de cuatro sirios, un tunecino y un palestino es la primera a un país latinoamericano, la mayor en bloque desde 2009 y ha supuesto un año de negociaciones que parecía concluir cuando el presidente José Mujica aceptaba en mayo pasado el traslado.

Los primeros presos sospechosos de yihadismo y de militar en Al Qaeda salieron este domingo con destino a Latinoamérica. ¿Su destino? Uruguay. Seis reos que desde 2009 estaban esperando para abandonar el famoso penal, creado por la administración de George Bush, en 2002, para encarcelar arbitrariamente a los presuntos criminales del 11-S. Ninguna de las personas que pusieorn destino a Uruguay tenía cargos.

De los 136 detenidos, alrededor de 67 están libres de toda sospecha y esperan ser liberados con el correr de las horas. El resto son considerados “peligrosos” pero no podrán ser enjuiciados porque sus confesiones fueron conseguidas por medio de torturas.

La Blanca pretende disminuir la población reclusa en la militar naval estadounidense en territorio cubano a lo mínimo posible, inferior a 100, y así facilitar que el Congreso revoque una ley que impide el traslado de los detenidos a EEUU, ya que los republicanos consideran un riesgo innecesario para la nacional su presencia.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster