Home / ACTUALIDAD / FJT tilda de “jugada política” observación a Código Penal

FJT tilda de “jugada política” observación a Código Penal

Trajano-PotentiniSANTO DOMINGO, R.D.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó como una “jugada política” las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, en los artículos que se refieren al aborto.Trajano Vidal Potentini destacó que las observaciones del mandatario Danilo Medina a la legislación fueron “ambiguas e imprecisas” a una serie de consideraciones que son mpracticables, desde el punto de vista de la Constitución.

Asimismo, criticó que ni siquiera presentara la redacción concreta de sus propuestas, dejando a discreción del Congreso la decisión final.

“Cabría recomendar al Presidente Medina, primero el denunciar el tratado en lo referente a la protección a la vida, invalidando esa disposiciones, además de promover una odificación constitucional, habilitando entonces la posibilidad de discutir y consensuar una ley especial de aborto”, destacó Vidal Potentini.

Potentini explicó, en un comunicado, que luego de una ley o código haber sido aprobado por el Congreso y remitido al Ejecutivo para su promulgación, y este la observa como es el caso ocurrente, el Congreso podrá una vez apoderado de las observaciones, en los términos de los artículos 101, 102 y 103 de la Constitución, acogerlas con mayoría simple o rechazarla para lo que necesitara de mayoría calificada.

Agregó que en el caso de no obtemperar en ninguno de los sentidos planteados y transcurridas dos legislaturas ordinarias sin respuesta, serán entonces acogidas automáticamente las observaciones del presidente.

“Bajo este supuesto de acoger las observaciones del Presidente por inercia de las cámaras legislativas, se desprende que constitucionalmente el Poder Ejecutivo tiene la inequívoca obligación de plantear concretamente los puntos observados, no solamente motivaciones, sino además la redacción clara y precisa de su propuesta, cosa que no ha ocurrido con el Código Penal”, expuso.

Sobre francisco portes

francisco portes