Home / DIGITALES / Convierten en ley proyecto aumenta capital a Banreservas

Convierten en ley proyecto aumenta capital a Banreservas

BRSANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza aumentar el capital social del Banco de Reservas de República Dominicana de tres mil millones a 10 mil millones de pesos, en tres años.La pieza, que fue declarada de urgencia, había sido propuesta por el Poder Ejecutivo. Fue acogida en primera lectura a unanimidad por los diputados 103 legisladores presentes en el hemiciclo, mientras que en la segunda lectura votaron unánime 102 congresistas.

Ahora la pieza será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación o ser observada.

Los diputados también convirtieron en ley el proyecto de Derecho Internacional Privado de la República Dominicana, que fue aprobado en segunda lectura con 96 votos.

La pieza moderniza la reglamentación que a la fecha ha proporcionado para el país el Código Bustamante, es de la autoría de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, y pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgada u observada.

En el artículo 6, se establece que se hace necesario que el Estado dicte una disposición que le permita regular con eficiencia las relaciones civiles, como lo es el divorcio entre extranjeros, respetando la autonomía de la voluntad y acorde con los tratados internacionales.

Además se aprobó trasladar de fecha los días feriados que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes, excepto el día primero de mayo, (Día del Trabajador), el cual se celebrará el día que corresponda.

A comisión

La Cámara de Diputados envió a la comisión de Hacienda dos préstamos entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otro entre el país y el Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid).

Uno de los préstamos con el BID tiene un monto de US$35,000,000.00 para el Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la provincia de San Juan, que será llevado a cabo por los ministerios de Agricultura y Obras Públicas.

Mientras que el otro, es por un monto de 78 millones de dólares y será llevado a cabo por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE) como organismo ejecutor para ser utilizados en el financiamiento de apoyo al Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas.

En tanto que el convenio de préstamo con la Ofid es de 60 millones de dólares para financiar el Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Distribución Eléctrica, cuyo objetivo es fortalecer el programa para aumentar al máximo la seguridad del suministro de electricidad en República Dominicana.

Sobre francisco portes

francisco portes