Home / ACTUALIDAD / Gobierno ya está aplicando la ‘Gracia Navideña’ en el Aila

Gobierno ya está aplicando la ‘Gracia Navideña’ en el Aila

ailaSANTO DOMINGO, R.D.- El gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, comenzó aplicar desde este lunes la “Gracia Navideña” a favor de los dominicanos que están llegando al país, procedente de Estados Unidos y otras naciones, en cumplimiento a la ley 9-96.Pasajeros que vinieron en las aerolíneas JetBlue, Delta Airlines, American Airlines y otras recibieron las facilidades navideñas consistentes en la entrega libre de impuestos aduanales de regalos y artículos que traían a sus familiares en el país.

Para poder recibir la “Gracia Navideña” los viajeros deben tener seis meses o más sin haber entrado al país, durante el periodo del primero de diciembre al 7 de enero del 2015 como establece la ley 9-96, podrán traer artículos por un valor de tres mil dólares exentos de tributos aduanales.

El organismo recaudador recuerda que los regalos deben ser traídos por los pasajeros y retirados por ellos mismos al momento de la entrada al país por los diferentes aeropuertos del país y que solo podrán traer una sola unidad de cada los regalo.

Agregó, que por las limitaciones de equipajes que imponen las líneas aéreas como consecuencia del incremento del flujo de pasajeros en la época, ha dispuesto nuevamente que los dominicanos puedan enviar los regalos por vía de una empresa transportista y recogerlos cuando lleguen al país, dentro del período de gracia señalado.

Muchos viajeros que llegaron en vuelos comerciales procedente de diversos destinos fueron vistos cargando artículos y regalos, tras recibir las facilidades navideñas que se comenzaron aplicar en todos los aeropuertos del país.

Aduanas informó que se habilitarán dos caunter especiales en las terminales A y B, del aeropuerto Las Américas, para facilitar la salida de los viajeros a su arribo al país, en el salón de la institución en la parte interna del AILA.

Un equipo de supervisores vigilará al personal que laborará en la “Gracia Navideña”, con el propósito de garantizar que los viajeros reciban sin cortapisas las facilidades. El personal de Aduanas, colocará un sello al pasaporte de cada uno de los pasajeros, tras recibir las facilidades navideñas.

Equipajes rezagados

Para evitar el congestionamiento de equipajes, las autoridades aduanales y del consorcio Aerodom habilitaron en el área de Equipajes Rezagados un espacio especial donde los viajeros podrán acudir a retirar sus maletas y bultos que lleguen rezagados al país.

Con solo presentar su pasaporte los viajeros podrán presentarse al lugar a procurar sus pertenencias, las cuales siempre vienen retrasadas por la limitación de las líneas aéreas ante el enorme flujo de pasajeros y de equipajes durante las navidades.

Mientras que para dar protección a los dominicanos, las autoridades aeroportuarias y de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom, dispusieron un redoblamiento de la vigilancia policial y de seguridad en el área de salida de pasajeros.

Para esta época del año personas inescrupulosas se trasladan al aeropuerto para hacer sus fechorías sustrayendo carteras y regalos a los pasajeros que muchas veces se distraen a su llegada al reencontrarse con sus familiares.

Sobre francisco portes

francisco portes