Home / ACTUALIDAD / Ejecutivo observa Código Penal por artículos penalizan el aborto

Ejecutivo observa Código Penal por artículos penalizan el aborto

Danilo medinaSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina observó este viernes el Código Penal, que fue aprobado este mes por el Congreso Nacional.Mediante una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el mandatario detalló que el veto recae exclusivamente sobre los artículos que van del 107 al 108 que conforman en su conjunto la Sección III, del Capítulo I, Título II de la ley, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo.

“La redacción del artículo 107 de la ley no satisface las exigencias que se derivan del Principio de la Legalidad, uno de los elementos de la cláusula constitucional del Estado de Derecho”, establece Medina en la carta.

Consideró que el contenido del ese artículo pone en juego los derechos fundamentales de las mujeres embarazadas, como el derecho a la vida y a la salud, el respeto a la dignidad humana y a su integridad psíquica y moral, los cuales constituirían “en auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”.

Entre otros puntos, Medina resaltó que la República Dominicana se encuentra dentro de los países de la región con mayor tasa de mortalidad materna, fenómeno en el que juega un rol preponderante las practicas inseguras de interrupciones de embarazos.

Apuntó que esa observación está estructurada en su compromiso que tiene en materia de la tipificación penal de la interrupción del embarazo, se respetuosa de los principios, valores y derechos establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos de los que el país forma parte.

Sobre francisco portes

francisco portes