Home / ACTUALIDAD / Colegio de Abogados afirma Domínguez Brito irrespeta Poder Judicial

Colegio de Abogados afirma Domínguez Brito irrespeta Poder Judicial

abogado diegoSANTO DOMINGO, R.D.- El Colegio de Abogados criticó este martes la forma en que actúa el Ministerio Público en los casos que presenta ante el Poder Judicial, al plantear que viola normas penales y derechos fundamentales que entiende está llamado a garantizar.Diego José García, presidente del gremio, recordó que el párrafo 1, del artículo 169 de la Constitución, dice que en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de víctimas y testigos y defenderá el interés público tutelado por la ley, acciones que afirma no lleva a cabo en algunos casos.

Dijo que el procurador Francisco Domínguez Brito no respeta la independencia de los Poderes del Estado, al cuestionar a través de los medios de comunicación y de su cuenta de twitter las decisiones de los jueces.

El jurista dijo que al Ministerio Público le corresponde investigar, instrumentar y someter los casos que entienda pertinente y a los jueces analizar las pruebas y dictar sentencia apegados a las leyes, al derecho y sobre todo respetando las leyes y el debido proceso.

“En ningún país del mundo, el procurador General de la República emite opiniones sobre expedientes que se debaten en los tribunales a través del Twitter. Pero más aún, la fiscal del Distrito Nacional emite opiniones por Twitter sobre casos de los que ella no está apoderada. El Colegio de Abogados califica estas acciones como incorrectas, tremendistas, excesivas, que demuestran parcialidad en el manejo de casos determinados”, sostuvo en un comunicado.

Entiende que en algunos casos el Ministerio Público no instrumenta correctamente los expedientes conforme al debido proceso, para luego criticar a los jueces cuando reciben el fallo.

Sobre francisco portes

francisco portes