Home / ACTUALIDAD / Guillermo Moreno: Gobierno de Danilo se quemó en violencia de género

Guillermo Moreno: Gobierno de Danilo se quemó en violencia de género

guillermo-moreno2SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, destacó este martes que el gobierno del presidente Danilo Medina “se quemó en violencia de género”, ya que lamentablemente en año hay un incremento de los homicidios de mujeres y particularmente de los feminicidios.Manifestó que en el país la violencia contra la mujer constituye una verdadera epidemia que arropa todo el cuerpo social dominicano y que “una causa es que los gobiernos no invierten en políticas públicas para educar contra la cultura machista y prevenir la violencia de género”.

Destacó que los gobiernos no invierten lo necesario para dar protección efectiva a la mujer maltratada o amenazada de serlo, y que a raíz de esto “el gobierno de Danilo Medina sigue así la tradición de obviar atacar de raíz la grave problemática de la violencia contra la mujer”.

“Una muestra de esto es que solo hay 17 unidades especializadas del Ministerio Público en igual número de provincias”, afirmó Moreno en un comunicado enviado a la redacción de END.

Expresó que actualmente en 15 provincias no hay unidades especializadas del Ministerio Público para intervenir en los casos de violencia de género y que otra muestra es que “en todo el país solo hay 2 refugios de acogida para mujeres maltratadas o amenazadas de serlo”.

“Veamos cifras: Las autoridades admiten que el 80 % de la violencia contra la mujer no se denuncia; a octubre de 2014 se registran 51, 550 casos denunciados lo que representaría el 20% de la violencia de género ocurrida en el país; lo anterior significa que la violencia de género efectiva a octubre de este año representa por los 255,000 casos”, destaca Moreno.

Dijo que “en un día como hoy todos tenemos que preguntarnos qué debemos y podemos hacer para parar la violencia cobarde contra la mujer”.

Abogó para que se estimule a toda mujer que esté siendo objeto de violencia de género a formular su denuncia ante las autoridades y denunciar a toda autoridad que no actúe ante frente a una mujer violentada o bajo amenaza de serlo.

Asimismo, propone denunciar a toda autoridad que no adopte las medidas cautelares frente a un caso de violencia de género y que se exija del gobierno la instalación de casas de acogidas para mujeres víctimas de violencia o amenazadas de serlo.

Además, dijo que debe también exigírsele al Poder Ejecutivo la instalación de unidades especializadas del Ministerio Público contra violencia de género en todas las provincias y hacer las inversiones necesarias para la educación, prevención, investigación y sanción de la violencia de género.

“Cualquier mujer objeto de violencia puede ir o llamar a los locales de Alianza País y recibirá nuestro apoyo y orientación. Los equipos de AlPaís deben hacer jornadas de educación sobre violencia de género en los territorios donde desarrollan su labor política y estimular la creación de comités ciudadanos en sus comunidades contra la violencia de género”, finalizó Moreno.

Sobre francisco portes

francisco portes