Home / SALUD Y BIENESTAR / El asma y la ozonoterapia

El asma y la ozonoterapia

DSC_0790 (3)POR DR.  ANTONIO CONTRERAS.- El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas. Las vías respiratorias más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipneay taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.

Asma producida por esfuerzo. Entre 40% y 80% de la población asmática infantil, presenta broncoconstricción durante el ejercicio, de breve duración.

Asma nocturna. Es otra presentación, más frecuente en pacientes mal controlados cuya mortalidad (70%) alcanza pico en la madrugada.

Asma ocupacional, Asma alérgica, Asma estacional y Asma inestable o caótica.

El asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles.

El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmáticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alérgenos.

Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunológicos (Intrínseca o ideopáticaca, extrínseca y mixta.

Existen varios factores de riesgo:

Aire de pobre calidad, producido por contaminación automovilística.

 Humo de cigarrillo ambiental, en especial por fumadoras maternas, se asocia a un mayor riesgo de prevalencia y morbilidad asmática incluyendo infecciones respiratorias.

 Infecciones virales a una edad temprana.

El uso de antibióticos temprano en la vida puede causar la aparición de asma al modificar la flora microbiana normal de un individuo, predisponiéndolo a una modificación del sistema inmune.

Las cesáreas tienden a asociarse con el asma con más frecuencia que el parto vaginal.

 Infecciones virales. Varias infecciones.

Los síntomas más característicos del asma bronquial son la disnea o dificultad respiratoria de intensidad y duración variable y con la presencia de espasmos bronquiales, acompañados de tos, secreciones mucosas y respiración sibilante. También se caracteriza por la rigidez torácica en el paciente y su respiración sibilante. Bajo condiciones más graves, las funciones ventilatorias pulmonares pueden verse alteradas y causar cianosis e incluso la muerte.

El diagnóstico del asma comienza con una evaluación del cuadro clínico, la historia familiar y antecedentes de riesgo y el examen físico.

Existen varios exámenes que ayudan al diagnóstico del asma, entre ellas pruebas de función pulmonar, pruebas de alergia, exámenes de sangre, radiografía del pecho y senos paranasales.

Porqué el ozono en el paciente asmático.

En los últimos tiempos una de las estrategias terapéuticas para el asma están dirigidas a reducir la IgE. Después de la activación de alérgenos que se libera mayor cantidad de mediadores inflamatorios y se expresa un mayor nivel de antígeno leucocitario humano DR (HLA-DR), la molécula, que han estado implicados en la red celular inflamación subyacente en el asma. El ozono puede ejercer sus efectos protectores por medio de una oxidación de pre-acondicionamiento, estimular y / o preservar el sistema antioxidante endógeno, por normalizar el metabolismo del oxígeno y el sistema inmunológico, así como su gran capacidad germicida.

Estudio realizado en el Centro de Investigaciones del Ozono, La Habana, Cuba. Instituto Superior de Ciencias Médicas por los investigadores José L. Calunga, Frank Hernández, Silvia Menéndez y Lázaro V. Hernández llegaron a la conclusión:

Número 1: Este estudio demuestra la eficacia de la terapia de ozono en la reducción de la IgE y mediadores inflamatorios, junto con la inducción de elementos antioxidantes.

Número 2: Los resultados demostraron, en los pacientes tratados con ozono, una tendencia a mejoría de las pruebas de función respiratoria, así como una tendencia a una disminución en las cifras de IgE. Asimismo, una disminución significativa (p <0,05) en los medicamentos contra el asma, se observó una mejora en la clínica en la autoevaluación de los pacientes. De hecho, se logró, con mejor estado la función pulmonar y una importante disminución del consumo de los esteroides, broncodilatadores y antihistamínicos. No se observaron efectos secundarios durante el estudio.

Sobre francisco portes

francisco portes