Home / ACTUALIDAD / Relaciones entre México y Uruguay están al ‘rojo vivo’

Relaciones entre México y Uruguay están al ‘rojo vivo’

Former guerrilla leader and Uruguay's leading presidential candidate Jose Mujica gestures during a Reuters interview in MontevideoURUGUAY.- La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero, ha hecho eco a nivel internacional.Preguntado sobre el también llamado caso Igual, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el sábado a la revista Foreign Affairs Latinoamérica que México, visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que “están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

Las declaraciones de Mujica fueron recibidas con total desagrado por parte del gobierno mexicano. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se citó al embajador uruguayo en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, para brindar una explicación.

Ante la tensión, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, ofreció el domingo en la noche nuevas declaraciones: mostró su apoyo al gobierno mexicano en su “lucha” y expresó su confianza “en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales”.

El Presidente hizo este ofrecimiento en un comunicado difundido por la Presidencia de la República después de que Gobierno mexicano se mostrara molesto.
Leer: HRW acusa a Peña Nieto de responder tarde en Iguala y encubrir la masacre de Tlatlaya

“Ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa”, Mujica expresó su solidaridad “con México, su sistema político y su gobierno” y manifestó confianza “en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales”.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió.

El presidente de Uruguay lleva una vida austera y nada ostentosa. Noticiero Univision te lleva al interior de su humilde casa en el campo.

Mujica recordó “los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo” y por ello consideró que “la tragedia que sufre nos golpea a todos ” y añadió: “no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”.

Las autoridades han hallado en las últimas horas una zona tapizada con fosas clandestinas en zona de Iguala.

Sobre francisco portes

francisco portes