Home / ACTUALIDAD / Finjus: Nadie cree a CC; Vence plazo para presentar declararon bienes

Finjus: Nadie cree a CC; Vence plazo para presentar declararon bienes

camara_de_cuentas_rd1SANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara de Cuentas informó que venció este lunes el plazo otorgado por ese organismo a funcionarios y ex funcionarios para la presentación de las declaraciones juradas de bienes.Reveló que papenas 19 de un universo de 110 funcionarios han cumplido con el mandato establecido en la Ley 311-14.

Licelot Marte de Barrios, presidenta de la CC, señaló que la legislación establece, como sanción, que los servidores públicos que depositen su declaración jurada fuera de plazo, sean destituidos.

En ese sentido, dijo que todas las declaraciones que se reciban a partir de este lunes serán remitidas a la Procuraduría General de la República para los fines correspondientes.

La funcionaria habló durante un acto en el que el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, traspasó al órgano rector 39 cajas con 8 mil 268 declaraciones juradas de patrimonio depositadas desde el año 2000 hasta la fecha, que estaban bajo custodia de esa institución hasta que entró en vigencia la Ley 311-14, el pasado 8 de agosto en sustitución de la Ley 82-79.

El tesorero también entregó un inventario con las declaraciones vigentes de los funcionarios del Gobierno Central, del Ministerio Publico, así como militares y ex funcionarios, que servirán para hacer las comparaciones pertinentes cuando éstos cesen en sus funciones.

Precisó que cuando los funcionarios que se acogieron a la ley 829-79 sean separados de sus cargos, deberán hacer una declaración jurada de salida, conforme a la Ley 311-14, mientras que aquellos que han sido ratificados en sus cargos, mediante decreto, deberán presentar una nueva declaración de bienes.

Las reacciones a la inobservancia de la ley no se hicieron esperar por parte de representantes de tres organizaciones de la sociedad civil presentes en el acto, quienes por separado exigieron al presidente Danilo Medina destituir a los funcionaros que han incumplido con la ley.

Finjus: Nadie cree a Cámara de Cuentas

El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, deploró el hecho de que muchos de los que ejercen funciones públicas no acaten la ley y calificó de penoso de que al órgano rector del sistema nacional de control nadie le haga caso.

“No le hace caso el Congreso Nacional cuando la Cámara de Cuentas le envía sus informes anuales, no le hace caso, muchas veces el propio Ministerio Público cuando vemos que la Cámara de Cuentas le remite auditorías, es decir, estamos frente una situación sumamente delicada”, dijo.

Señaló que diversos sectores de la vida nacional han venido reclamando que quienes no cumplan con esta ley sean separados de la administración pública para que sobresalga la transparencia y no el secretismo y la impunidad.

Sobre francisco portes

francisco portes