BOGOTA.- Lo que inició como un operativo para rescatar a una menor de edad secuestrada, derivó en la detención de José William Peralta Torres, alias “Joaco Villa”, tercero al mando del Frente 49 de las FARC, y quien también formó parte del escuadrón de sicarios de Pablo Escobar Gaviria.De acuerdo con las autoridades, el operativo se llevó a cabo en el departamento del Caquetá, donde además de la captura y el rescate de la menor de edad, se logró el decomiso de una gran cantidad de dinero y armamento.
Joaco Villa, cabecilla guerrillero de 54 años, y con 26 en las FARC, hizo parte del escuadrón de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y fue reclutado por alias “Timochenko” para ser jefe de seguridad de alias “Robledo”.
Este viernes las autoridades colombianas dijeron que el clima en la región donde las FARC retuvieron a un general del ejército y a otras cuatro personas no es el mejor, por lo que su liberación podría complicarse a corto plazo.
Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en la zona del Chocó -donde el domingo fue hecho rehén el general Rubén Alzate- se prevén lluvias entre el viernes y el domingo.
En esos tres días “es altamente probable que se presente mucha nubosidad que pueda dificultar la aeronavegación”, indicó a AP Christian Uscátegui, jefe de servicios y pronósticos del Instituto.
La retención de Alzate llevó a que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera temporalmente el proceso de paz que desde fines de 2012 adelanta en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).