Home / ACTUALIDAD / Leonel: En RD no hay apatridia ni discriminación

Leonel: En RD no hay apatridia ni discriminación

leonel1-1SANTO DOMINGO, R.D.- El ex presidente Leonel Fernández reiteró que en la República Dominicana no hay apatridia ni discriminación, aclarando que lo que existe es el derecho soberano que tienen todos los Estados de decidir quiénes son sus nacionales.El presidente del Partido de la Liberación Dominicana se refirió al caso en un artículo titulado “Nacionalidad dominicana y Corte Interamericana de Derechos Humanos”, publicado en el periódico español El País

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos habría tenido razón si hubiese observado en la legislación o en la práctica de la República Dominicana, la existencia de la apatridia o de una aplicación discriminatoria de las normas. Pero no fue así”, explicó Fernández en sus escrito para el diario europeo, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo agregó que lo acontecido con la República Dominicana, sin embargo, es más grave, “pues se ha incurrido en una equivocada aplicación de normas de primera generación de los Derechos Humanos, como es el derecho a la nacionalidad”.

Apunta que la Corte Interamericana incurrió en un gravísimo error al ordenar la modificación de la Constitución y de las leyes de la República Dominicana para otorgar la nacionalidad por la vía del jus solisautomático y que al hacerlo, se extralimitó en su decisión.

“Sencillamente, se excedió; y ante un hecho de esa naturaleza, al Estado dominicano no le queda otra alternativa que desconocer el fallo por su errónea interpretación jurídica; por su desatinada apreciación profesional; y por el hecho de que crea obligaciones que van más allá de las que dispone el Derecho Internacional”, indicó.

Leonel Fernández sugirió que lo que debe motivar a la Corte Interamericana, como a cualquier sistema de protección de los Derechos Humanos, es, primero, garantizar que ninguna persona quede en estado de apatridia; y segundo, que no se apliquen normas o criterios de exclusión o discriminación en el otorgamiento de la nacionalidad.

“Eso, precisamente, es lo que prevé la ley española, la de las demás naciones europeas y la legislación de la República Dominicana. En ninguno de estos países, la nacionalidad se otorga por la vía del jus solisautomático, y sin embargo, en ninguno de ellos existe la apatridia”, señaló.

Sobre francisco portes

francisco portes