Home / ACTUALIDAD / Juez levanta oposición a bienes de senador; procurador inconforme

Juez levanta oposición a bienes de senador; procurador inconforme

Juez Frank Soto se abstiene de conocer caso del senador Félix BSANTO DOMINGO, R.D.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, ordenó el martes el levantamiento de la “nota de advertencia u oposición” contra 112 inmuebles de la Inmobiliaria Rofi, en la que el senador Félix Bautista es accionista.Soto consideró que el Ministerio Público, “con su actuación, lo que ha hecho es limitar el derecho de propiedad del señor Félix Bautista Rosario, con las oposiciones y/o anotaciones, impidiéndole sin una tutela judicial efectiva el pleno goce, disfrute y disposición de los bienes inmuebles que fueron objetos de tales medidas”.

Ordenó a los registradores de títulos de Santiago y del Distrito Nacional levantar las medidas acogidas mediante las instancias de fechas 14 y 18 de febrero de 2014, mediante las cuales Domínguez Brito colocó la oposición, por haber violado el derecho de propiedad sin la debida autorización.

Las oposiciones a los bienes fueron colocadas durante el proceso de investigación contra Bautista y otras personas, para quienes el Ministerio Público también solicitó prisión preventiva y apertura a juicio, sobre lo cual, el magistrado dijo que “el derecho de propiedad debe ser tutelado por un juez si se va a afectar, producto de una investigación el uso, goce, disposición y disfrute de este”.

Frank Soto declaró la competencia del legislador de solicitar el levantamiento de la medida adoptada debido a que las propiedades son de la empresa Rofi.

De igual modo, rechazó declinar el caso para que fuese remitido ante el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, jurisdicción penal de primera instancia, debido a que Félix Bautista es un legislador, por lo que le asiste una jurisdicción especial y por vía de consecuencia su condición arrastra a todos los involucrados en el mismo caso.

Criticó decisión

El Procurador General de la República dijo que la Judicatura no está asumiendo el rol que le corresponde en la lucha contra la corrupción y está poniendo en juego el Estado de Derecho en el país.

Francisco Domínguez Brito expresó que con la decisión tomada por el juez Frank Soto se está dejando “una cultura de impunidad” a las futuras generaciones.

Sobre francisco portes

francisco portes